La Galera Magazine > Acción Social > ONGAWA: Más de 25 años luchando contra las desigualdades

ONGAWA: Más de 25 años luchando contra las desigualdades

ongawa

Perforar un pozo de agua en una zona rural de Mozambique no es fácil. Pero asegurar que funcione y se gestione adecuadamente varios años después de su puesta en marcha es mucho más difícil.’ Este es uno de los lemas de ONGAWA. Ingeniería para el desarrollo humano, una Organización No Gubernamental de Desarrollo, aconfesional y apartidista, que pone la tecnología al servicio del desarrollo humano para construir una sociedad en la que se respeten y protejan los derechos humanos

ONGAWA nace como organización en 1991 en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), y lleva más de 25 años trabajando para lograr el el acceso universal a servicios básicos como el agua, el saneamiento o la energía; y luchando contra las desigualdades en favor de los colectivos más vulnerables. A día de hoy es una de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) mejor posicionadas a nivel nacional en lo que se refiere a la promoción de los derechos al agua y al saneamiento. Y es que, los programas de ONGAWA han permitido que cientos de miles de personas en Tanzania, Perú, Mozambique y Nicaragua puedan ejercer estos derechos, y su modelo de intervención es tenido en cuenta por los principales actores del sector.

Son muchas las instituciones públicas y privadas que apoyan la iniciativa de esta ONG, cuya sede extremeña está en la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Extremadura (UEx). ONGAWA es una asociación, un grupo de personas que comparte el objetivo de lograr un mundo sin pobreza. Además, cuenta con más de 1.1150 personas socias y más de 200 voluntarias activas que colaboran para la realización y consecución de los derechos humanos, en especial del Derecho Humano al Agua (DHA) y del Derecho Humano al Saneamiento (DHS).

ongawa

Este proyecto surge ante la necesidad de la sociedad de tener organizaciones que puedan liderar el cambio que se necesita con firmeza y propuestas concretas. Por ello, desde ONGAWA creen en la capacidad de las personas para cambiar el mundo y apuestan por la formación a los ciudadanos. Su Escuela de Ciudadanía, financiada por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (AEXCID), a través de la que se ofrece formación sobre cómo llevar a cabo campañas para la transformación social, es una de las iniciativas con mayor acogida.

Además, a nivel universitario ofrecen formación y participación a los alumnos, y recursos a los profesores para que incorporen el desarrollo humano en su actividad. Así pues, llevan a cabo acciones formativas en torno a la relación de la ingeniería, la tecnología y el desarrollo humano en facultades y escuelas técnicas de diversas universidades, por lo que principalmente trabajan con los estudiantes de Ingeniería.

En 2015 ONGAWA y la Universidad Politécnica de Madrid pusieron en marcha Global Challenge, un programa de formación y voluntariado para sensibilizar e implicar a los estudiantes en otra manera de entender el ámbito de la ingeniería. El objetivo es aprovechar los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera para aportar soluciones a los grandes retos del planeta.

(Visited 87 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Comment