La Galera Magazine > Cultura > Arte y Literatura > Orientalizando la poesía

Orientalizando la poesía

Presentación Haikus y Tankas

Francisco Javier Benítez presenta “Haikus y Tankas”, una conjugación de dos tipos de poemas japoneses y tradición occidental

El pasado 10 de octubre, Francisco Javier Benítez presentó su libro Haikus y Tankas en el salón de actos de la Residencia Universitaria de Fundación CB (RUCAB) como parte de la iniciativa Café de Autor.

Haikus y Tankas es una obra que reúne dos poemarios, Las flores lunares y Los caminos extraños, escritos respectivamente en 2008 y 2016 y que recogen dos tipos de poemas de ascendencia japonesa: el haiku y el tanka. El primero se caracteriza por tener una estructura métrica de tres versos de 5, 7 y 5 sílabas sin ningún tipo de rima, mientras que el tanka añade otros dos versos de 7 sílabas. Pese a que se encuentran normalmente ligados a la cultura zen budista, Benítez ha decidido tratarlos en su libro desde la perspectiva de la tradición simbolista occidental.

Además de los autores japoneses originales y los simbolistas, a la hora de hacer este libro me han influido las generaciones españolas del 27 y del 50, especialmente Luis Cernuda y Jaime Gil de Biedma”, afirma Benítez,  “así como escritores posteriores como Luis Alberto de Cuenca”. A lo que suma “la cultura popular en general, la ciencia ficción, la fantasía y las letras del pop y el rock”.  A la hora de confeccionar este tipo de composiciones, el autor indica que “es importante tener una idea rectora, una imagen o un sentimiento fuerte que hace que surja el poema”.

El libro cuenta con las imágenes abstractas de la fotógrafa y artista visual Dulce Escribano. Esta artista sevillana afincada en la región de Badajoz señala que, además de descubrir los haikus y los tankas ya que no conocía nada sobre ellos cuando se sumó al proyecto, la obra de Benítez le ha supuesto una auténtica revelación, puesto que “nada tenía que ver con mi modo de vida occidental”. “Es mejor que muchos libros de autoayuda, leyéndolo me di cuenta de que necesitaba escucharme más”, asegura Escribano.


Licenciado en Documentación por la Universidad de Extremadura, Francisco Javier Benítez se ha formado como escritor en talleres literarios locales y nacionales. Reconoce como su maestro a Ángel Campos Pámpano, quien despertó en él la vocación de escribir poesía y le enseñó la técnica del haiku y el tanka. Ha colaborado en fanzines locales como El Casco, Odradek y Barrantes, y en la actualidad combina la poesía con la promoción de los juegos de mesa y de rol.

“HAIKUS Y TANKAS”

Artículos relacionados

Comment