La Galera Magazine > Entrevistas > Pablo Quintana: “… una manera de sacar tiempo para mi, para mis cosas, buscando evadirme de los estudios y de los trabajos”

Pablo Quintana: “… una manera de sacar tiempo para mi, para mis cosas, buscando evadirme de los estudios y de los trabajos”

Natural de Badajoz pero residente en Madrid por motivos de estudio, Pablo Quintana es un chico joven que dedica su vida a las artes que más le gustan. Con algunos relatos publicados y habiendo sido finalista en un certamen de poesía, disfruta ahora de su nuevo proyecto, “Elefante”.

Amante de las letras, ¿de dónde viene el gusto por escribir?

Empezó hace 5 o 6 años cuando empecé la universidad. Soy aficionado a la música y pertenezco a varios grupos, supongo que viene por ahí. Al final, el siguiente paso de hacer letras de canciones es hacer cuentos y el siguiente escribir una novela. Creo que a lo mejor puede venir de ahí y del cine también… soy muy aficionado al cine.

He leído que estudias arquitectura, ¿por qué motivo te decantas por este grado?

Siempre me ha llamado la atención esta carrera, porque junta un poco tanto las ciencias con la parte artística también. Y la verdad que estoy muy contento por ese mismo motivo, porque no dejo de estudiar ciencias pero también tiene ese punto artístico.

Según me dices, ¿podríamos relacionar el cine, la música, la escritura y la arquitectura?

Quizás lo que más cuesta relacionar es la arquitectura pero sí, yo creo que música, cine y literatura son artes que están bastante unidas. Yo a la hora de escribir una novela u otra cosa sí que noto influencias tanto de películas como de canciones. De hecho, el título de mi nueva novela viene de una canción.

¿Cómo definiría Pablo Quintana su forma de escribir?

Cotidiana, no la considero muy elaborada. La definiría como sencilla de leer, según mi opinión y lo que me ha comentado la gente. También es muy visual, siempre me han dicho que sigue un estilo cinematográfico.

Y, ¿qué es para ti exponer al público en forma de libro o texto un trabajo al que le dedicas tanto tiempo y cariño?

Por una parte ilusión, por ver algo publicado después de dedicarle tanto tiempo, como bien dices. Es dar un paso más, la posibilidad de llegar a más gente y, por otro lado, un poco de nervios por ver cómo reacciona el público, si le gusta, si no.

¿Es escribir un método de desahogo y una manera de exponer sentimientos y pensamientos?

Sí, claro que sí. Personalmente, con el tema de la carrera y los estudios hay momentos en los que parece que no tienes tiempo para otras cosas y que estás volcado en eso. Yo lo veo como una manera de sacar tiempo para mí, para mis cosas, buscando evadirme de los estudios y de los trabajos.

¿Tienes alguna preferencia a la hora de escribir? ¿Poesía o Novela?

Me decanto más por narrativa pero también he intentado y he escrito algunos poemas. Es cierto que en algunas ocasiones he participado en sesiones de poesía. Sí que he escrito ambas cosas pero mi preferencia es la narrativa.

Supongo que ser amante de escribir va acompañado del gusto por leer ¿no?

Al igual que me gusta escribir novela, me gusta leer novela. Me gustan leer a escritores como Rafael Chirbes y García Márquez, toda la narrativa hispanoamericana, y Unamuno también entra entre mis preferencias.

Eres joven y tienes una ventana abierta al futuro, ¿cuáles son tus metas en la vida?

¡Buena pregunta! (Ríe) Pues no sabría responderte ahora mismo. Seguir con la carrera, terminarla, ver qué es lo que hay después de la Universidad, porque cada vez lo vemos menos claro, y seguir escribiendo y continuar con la música.

Tienes varios relatos y poemas publicados, además de publicaciones en revistas nacionales, siendo un chico tan joven, ¿qué piensas de todo lo que has conseguido?

Es dedicarle tiempo, ir mejorando y seguir trabajando. Al final, si publicas en una revista es porque al director o directora de la revista le gusta lo que escribes. Pienso que es suerte pero también es muchas horas de dedicación y trabajo para mejorar, y leer mucho es muy importante para escribir.

¿Tienes algún proyecto futuro que puedas darnos a conocer?

He publicado mi nueva novela Elefante y próximamente comenzaré con las presentaciones en Badajoz, Madrid y Barcelona.

¿Por qué recomendarías tu nueva novela?

La gente joven va a leer cosas y ver cosas con las que se van a sentir identificados, pero no creo que sea solo una novela para jóvenes. La gente que es adulta ahora, ha sido joven antes, y creo que de alguna manera pueden entender de lo que habla la novela. Aunque sea una temática dirigida a una persona joven está abierto a todo tipo de públicos.

¿Qué aconsejarías a alguien que como a ti le gusta escribir?

Lo primero: que lea y que disfrute haciéndolo, que no lea por obligación. Es necesario también escribir, escribir mucho, y mandarlo a los sitios. Desde fuera se ve muy complicado pero en realidad hay muchas revistas. La revista de tu universidad es una buena manera de empezar y luego ir evolucionando. Lo importante es enviarlo y sobre todo que tu disfrutes haciéndolo, que te sirva a ti… ¡eso es muy importante!

Artículos relacionados

Comment