La Galera Magazine > Acción Social > Pagar por amor

Pagar por amor

Las modas y tendencias llevan a muchos a comprar una mascota mientras que otras están necesitadas de un compañero urgentemente.

Cada día en Extremadura se da un importante número de abandonos de mascotas. Esta lista la encabezan los perros como el animal más abandonado por sus dueños, por causas tan diversas como conductas de comportamiento, camadas no deseadas, factores económicos o el fin de la temporada de caza. La cifra de abandonos es cada día más preocupante y  convierte en imprescindible la labor realizada por asociaciones de ayuda como S.O.S. Perrera Badajoz.

Cuando comenzaron con este altruista proyecto, lo hicieron con el espíritu de ayuda que hoy sigue existiendo en todos los que allí trabajan y colaboran. Su pretensión era y es proporcionar un hogar a todos estos animales que no lo tuvieran y que son capaces de darnos mucho más de lo que nosotros les damos.

“Todo empezó a través de las redes sociales. Una chica pedía ayuda para ir a sacar una mama con sus cachorros de la perrera, nos pusimos en contacto y ahí comenzó todo. Cada vez se ha ido uniendo más gente a esta labor. “. Nos cuenta Patricia Gordón, presidenta de esta asociación.  “Nuestra labor consiste principalmente en dar difusión a los animales que se encuentran en las instalaciones de la Perrera Municipal. Cuando comenzamos en Septiembre de 2011, mucha gente desconocía la existencia de dicha perrera y lo que allí pasaba. En estos años hemos conseguido que del 95% que había de sacrificio pasemos al 99% de adopciones o acogidas”.

Cuando tomamos la decisión de tener un compañero canino con nosotros, muchos son los factores que nos inclinan por tomar una decisión u otra. Sin embargo, ¿hasta qué punto conocemos cuáles de estas decisiones son realmente importantes? Patricia Gordón afirma: Todos necesitan de los mismos cuidados y atenciones. Lo triste, sí es cierto, que a la hora de difundir para buscarle adopción o acogida, un perro de raza suele tener más interesados”.

Los perros mestizos, a diferencia de los perros de raza, no arrastran enfermedades genéticas hereditarias producidas por la  consanguinidad, como pueden ser los casos del problema de respiración y ocular bastante común en perros como el Bull Dog Francés, o los problemas de cadera que afectan a razas como el Pastor Alemán, Labrador o San Bernardo, sin olvidar los grandes problemas que acarrean perros pequeños, también llamados Perros Toy, entre los que se encuentra la hipoglucemia.

Aunque la mayoría crean que no, muchos perros de raza están necesitados de acogida. Por otra parte, quizás son a los que más le debemos ya que han llegado a tener todo este tipo de problemas y enfermedades a causa de un constante cruce genético siempre para el uso o disfrute del ser humano.

Es muy importante reflexionar antes de tener una mascota sobre si realmente lo que queremos es el amor y la compañía de un compañero o simplemente buscamos un complemento de moda que puede dejar de interesarnos o de complacernos. El cariño que nos puede dar uno de estos perros que necesitan acogida es mucho más valioso que cualquier raza o moda.  

Artículos relacionados

Comment