La Galera Magazine > Universidad > Noticias UEx > Paisaje en mosaico en Sierra de Gata y Las Hurdes

Paisaje en mosaico en Sierra de Gata y Las Hurdes

El Proyecto Mosaico pretende recuperar el paisaje de Sierra de Gata y Las Hurdes con la creación de cortafuegos productivos mediante la participación ciudadana

El Proyecto Mosaico es una iniciativa de la Universidad y la Junta de Extremadura para la prevención de incendios. El objetivo del proyecto es diseñar una estrategia basada en la aportación de ideas, sugerencias y proyectos de los ciudadanos que generen cortafuegos productivos, entendidos como porciones del territorio dedicadas al cultivo, pastoreo o extracción de productos forestales que progresivamente recuperen un paisaje diverso habitado y con menor riesgo de incendio en las comarcas de Sierra de Gata y Las Hurdes. El proyecto está dirigido por el profesor e investigador de la UExFernando Pulido, y tuvo su origen en la movilización social tras el incendio de 2015 en la Sierra de Gata.

El Proyecto Mosaico busca implicar a la sociedad de la Sierra de Gata y Las Hurdes para que sus habitantes acudan y consulten al equipo del proyecto a la hora de emprender sus propias ideas, “el proyecto pretende ser una herramienta de asesoramiento y de acompañamiento de sus propias iniciativas territoriales. Asimismo, nos dirigimos a la sociedad en general, y especialmente al público influyente, capaz de generar pensamiento y cambio de dirección en prevención de incendios, tales como las universidades, administraciones y ONG” explica Dionisio Romero, responsable de comunicación del Proyecto Mosaico.

El objetivo a largo plazo es lograr la vuelta al campo ya que su abandono, unido al declive de las prácticas agro-silvo-ganaderas, está generando biomasa combustible y “para evitarlo, la administración debería abrir las puertas, facilitar permisos y flexibilizar la ley de montes, entre otras medidas. En cuanto obtengamos resultados eficientes en la Sierra de Gata, esperamos que este tipo de modelo con una visión más sistémica e integrada, se generalice a otras zonas”, detalla Romero.

Además de la difusión en nuestra región, la proyección del proyecto Mosaico no tiene fronteras. La iniciativa supone un cambio estructural en la prevención de incendios que está despertando el interés dentro y fuera de nuestro país, donde también se muestran insuficientes los cortafuegos tradicionales y arden bosques cada año.

Artículos relacionados

Comment