La Galera Magazine > Entrevistas > Pako Portalo: “Lo más bonito que me ha pasado en la música ha sido emocionar a alguien”

Pako Portalo: “Lo más bonito que me ha pasado en la música ha sido emocionar a alguien”

pako portalo badajoz

Después de muchos años en la música, el compositor pacense Pako Portalo se lanza al que dice es el proyecto más importante de su vida. Grabar un nuevo disco con el que quiere expresar experiencias de su vida y valorar el trabajo de los artistas mediante un sistema de financiación basado en la ayuda de todos, el crowfunding

¿Quién es Pako Portalo?

Siempre trato de hacer una división entre el proyecto Pako Portalo y yo, Paco Portalo. Soy músico pero nunca he sabido de qué, aunque ahora parece que estoy descubriendo que soy compositor. Siempre he tenido la necesidad de hacer que las cosas sonaran, por ello aprendí a tocar el violín, el piano, la guitarra… y al final me di cuenta que lo que verdaderamente me gusta de la música es mezclar los sonidos y crear.

Esto viene a raíz de experiencias vitales que he ido teniendo, lo que he ido aprendiendo tanto de música como de otras cosas, todo confluye en canciones. Pako Portalo sería justo eso, la idea de explicar el mundo a través de canciones.

¿Cómo empezaste en el mundo de la música?

Es curioso pero todo empezó por el silbido. Mis padres veían que cuando había una canción que me gustaba yo silbaba y me quedaba embobado. Me metí en el conservatorio y empecé con violín. El proyecto Pako Portalo nace con una canción de broma a un amigo, a la gente le gustó y a partir de ahí intenté hacer canciones más serias.

El año que me fui a Londres nació ‘Dinohaurios’, conocí a Javier Fernández y empezamos a salir a tocar. Cuando nos quisimos dar cuenta teníamos varias canciones, y un grupo. Conectamos muy bien musicalmente, con él he aprendido más que con nadie en mi vida. Él me ha enseñado a ser músico, a estar encima de un escenario y meterme en este mundillo.

¿Qué es lo que te inspira?

Lo que más me motiva para crear son los conflictos internos que tengo y las alegrías, las conversaciones y experiencias con otras personas, y el querer seguir creciendo. La música es una excusa para crecer. Generalmente siento que hay dos tipos de cantautores: poetas y músicos. Unos parten de la letra y otros de la melodía. Yo siempre he sido músico y para mi la letra es rellenar esa parte que a mi no se me da tan bien.

¿Cómo ha surgido la idea de este disco? ¿Qué vamos a encontrar en él?

La idea surgió el año pasado en Badajoz. Yo sabía que quería hacer un disco pero no sabía cómo y vi a mi hermano haciendo poemas, escribiendo, queriendo sacar un libro… Y fue un impulso y una inspiración muy grande. Tenía ganas de crear algo mío para expresar quien soy.  Con este disco quiero llevar mis reflexiones a la pista de baile. Quiero que la gente baile, pegue saltos, se emocione y se lo pase bien. He querido contar con gente de Extremadura porque es mi casa y me siento muy cómodo. Hay muchísimos artistas dentro de esto y que van a ayudarme a hacer mis canciones mucho más bailables, a poder enseñarle al mundo lo que yo opino.

pako portalo sala mercantil

Hemos visto que este proyecto lo sacarás adelante gracias a un método muy de moda como es el crowfunding. ¿Cómo lo planteas?

Una vez que tuve la idea comencé a investigar formas de financiar el proyecto y llegué a la conclusión de que el crowdfunding era la mejor manera porque pueden pasar dos cosas: que lleguemos al objetivo y el disco salga hacia adelante o que no salga y cada uno reciba su dinero. Así no se arriesga el dinero y permite hacer las cosas sin que nadie pierda nada.

El objetivo es llegar a 4000 € para pagarle a los músicos y a los técnicos de sonido. Se que es mucho dinero pero realmente lo que quiero es valorar el trabajo de los artistas, sus horas de ensayo, estudio, grabación y los años de experiencia. Si no empiezo a valorarlo yo, creo que no lo valorará nadie.

Se pueden aportar diferentes cantidades de dinero y además daré una recompensa a cada nivel. Por ejemplo con una ayuda de 25 euros te llevarías el disco firmado y una camiseta. El miércoles 18 de marzo fue el día de lanzamiento del crowdfunding y durará 40 días. En verano grabaremos el disco y a finales de este año produciremos todo y lo dejaremos perfecto. He querido tomármelo con calma y lanzarlo para principios del año que viene y a partir de ahí empezar a girar por España con la banda entera.

¿Qué tal es la experiencia de hacer una gira de conciertos?

Me he dado cuenta de que un camino que no conozco todavía, estoy aprendiendo qué significa ser músico y entendiendo cómo es el proceso. Lo que empezó siendo abrumador ahora está lleno de energía y experiencia. Viajar por las diferentes comunidades es bonito por ver cómo las personas comparten conmigo sus tradiciones.

¿Qué es lo más bonito que te ha pasado con la música?

Creo que lo más bonito que me ha pasado ha sido emocionar a alguien. No es un llorar de tristeza sino de desbordarse. O ver como una persona te dice que le has cambiado un cachito de su vida.

¿Cómo ves la relación de la poesía con la música?

Siempre me ha emocionado mucho la poesía y creo que son dos profundidades diferentes. La poesía va a crear imágenes en tu mente, la música iría más a crear sensaciones corporales. Yo la música la siento en el cuerpo, pero la poesía me hace visualizar una situación en particular. Aún así funcionan muy bien juntas, una imagen visual se refuerza si está apoyada en una bonita melodía.

Por último, ¿qué crees que te hace diferente?

En un principio podría decirte que sé tocar muchos instrumentos y se componer canciones, pero teniendo en cuenta el panorama actual ya no se puede decir eso porque todos los músicos lo hacen. Quizá mi punto diferenciador sea que mi faceta como artista se parece mucho a mi faceta como persona, por ello me siento muy natural. Creo que tengo la capacidad de conectar en las personas.

Podéis encontrar más información sobre su proyecto en este link: vkm.is/pakoportalo

(Visited 175 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Comment