La Galera Magazine > Acción Social > Participación, desarrollo, ayuda y comunidad universitaria

Participación, desarrollo, ayuda y comunidad universitaria

La Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo y Voluntariado se acerca a la comunidad universitaria a través de proyectos solidarios

La Oficina de Cooperación Universitaria, constituida en mayo de 2001, es un organismo que pertenece al Vicerrectorado de Infraestructura y Servicios Universitarios de Extremadura, con sede en el Campus Universitario de Cáceres y Badajoz.

La Oficina de Cooperación Universitaria, constituida en mayo de 2001, es un organismo que pertenece al Vicerrectorado de Infraestructura y Servicios Universitarios de Extremadura, con sede en el Campus Universitario de Cáceres y Badajoz. El principal objetivo de esta institución es promover y fomentar valores de participación social entre los estudiantes. “Esta organización involucra a profesionales, personal docente, estudiantes y personal de administración y servicios. Es una labor que trabaja en todos los sentidos, a nivel de la comunidad académica pero también llegaría a la sociedad extremeña”,  informa Inmaculada Sánchez Casado, directora de la Oficina de Cooperación Universitaria. Este organismo también ofrece la posibilidad de realizar las prácticas extra-académicas en proyectos dentro del mismo y actúa en ámbitos como el de apoyo y orientación a inmigrantes a través del Proyecto de Coordinación UEx para la Acogida de Refugiados.

Actualmente la Oficina de Cooperación Universitaria tiene convenio  con 91 ONGS, entidades y fundaciones que pertenecen a distintas partes del mundo, desde Extremadura hasta Europa, África y América. Entre ellas podemos encontrar: la asociación Amigos y Amigas del Pueblo Saharaui, Asociación Española Contra el Cáncer, Asociación en Zona de Conflicto, la Asociación Oncológica Extremeña, la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo, Defensa y Estudio del Medio Ambiente, la Fundación Sahara Occidental, la Fundación Eddy Mesidor para el Desarrollo en Haití, la Asociación para la Donación de Médula Ósea y Cordón Umbilical de Extremadura, Manos Unidas, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), la Fundación Secretariado Gitano, la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales y la Asociación de Profesionales de la Educación Musical en Extremadura.

Proyectos actuales

Actualmente, esta institución trabaja en varios proyectos como el Programa de Voluntariado Uex 2015/2016, animando a los estudiantes universitarios a interesarse tanto por los proyectos que se les ofrece como por las necesidades sociales que les rodea. Otro de sus proyectos, XII Curso de Medicina Tropical, que empezó ayer día 2  y dura hasta el 11 de noviembre, está dirigido a estudiantes del Segundo Ciclo de Medicina, Enfermería y Fisioterapia, así como a médicos en formación (MIR) con la misión de que conozcan la realidad tropical mediante experiencias de profesionales que han vivido en otros países, así como para hacer conocimiento de las enfermedades tropicales más frecuentes. La organización también desempeña una gran labor junto a las fundaciones que participan en la undécima edición del programa Universidad sin Fronteras. En él se realizan actividades ideadas por Los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas, que constituyen una iniciativa contra la pobreza y fomentan la justicia y el compromiso social.

Uno de los proyectos más recientes de la Oficina de Cooperación Universitaria es el acuerdo con ESN (Erasmus Student Network), que tras la reunión del pasado 26 de septiembre acordaron trámites para establecer un convenio de colaboración entre ambas entidades.

Artículos relacionados

Comment