La Galera Magazine > Entrevistas > Pepe Peña: “Si compartes lo que haces, seguro que habrá gente a la que le emocione”

Pepe Peña: “Si compartes lo que haces, seguro que habrá gente a la que le emocione”

Cuando charlas con alguien que tiene el lanzamiento de su nuevo disco a la vuelta de la esquina, la emoción se nota en su mirada. Pepe Peña, junto a The Garden Band, tienen a punto de salir del horno un disco cuyo título “The road, the growth, the uncertain” define muy bien la historia de Pepe y de esta banda que camina creciendo a lo desconocido.

Una primera curiosidad: ¿Hay que tener cara para ser músico?

Pepe: Para hacerla supongo que no, para moverla sí, hay que echarle cara. Por suerte o por desgracia, yo diría que la mitad del trabajo, más que tener un grupo, es hablar con salas y con empresas de promoción… Diría que sí, sin duda tienes que echarle mucha cara al asunto (Ríe)

Hablando de salas… ¿qué le atrae más a un músico: un concierto o el lanzamiento de un disco?

(Ríe) Son procesos totalmente distintos. Tampoco es que tenga demasiada experiencia pero, por las cosas que he ido haciendo, me he dado cuenta que tiene muy poco que ver una cosa con la otra. A mí me encanta cantar en directo y creo que esa es la esencia, en cuanto pasamos un par de meses que no tocamos ya estamos raros. Lo del disco es un proceso muy largo, a nosotros nos ha resultado un poco duro porque hemos estado durante 3 meses grabando este EP en Madrid y han sido muchos viajes… en general, es mucho desgaste. Si tengo que elegir, diría que un concierto claro, porque me lo paso mucho mejor.

Vuestro disco… cuéntanos.

Es un EP de 6 canciones. Empezamos a grabarlo en septiembre y hemos estado viajando fines de semana hasta, prácticamente, diciembre. Lo sacamos a principios de marzo y lo presentamos el 11 de marzo en la Sala Aftasí.

Para aquellos que no conozcan vuestra música y estilo, ¿cómo lo definirías?

Es complicado. Al final si le pones etiquetas a algo siempre pierde  un poco de la esencia pero si tengo que decir alguna “palabreja”, digo: folk. Indie Folk nos han llamado alguna vez. Pero nosotros utilizamos instrumentos acústicos la mayoría, llevamos una guitarra, metemos muchos chelos y muchas cuerdas, y no es música tradicional aunque la influencia está ahí y es enorme.

Y si me salgo de etiquetas, a mí me gusta mucho decir que: “las canciones son de madera y de fuego”. Al final creo que todas las canciones tienen una intensidad y son como profundas, y todas tienen que ver con cosas que he vivido por eso son intensas.

Has vivido en otros países, ¿que diferencias ves con la cultura musical que vivimos aquí?

¡Qué pregunta más complicada! (Ríe) Cuando estuve en Estados Unidos me llamó mucho la atención que dentro de los programas educativos, tanto en institutos como en la universidad, hay muchísima facilidad para que la gente estudie música, no a nivel de conservatorio sino como estudiar historia o cualquier otra disciplina. A nivel de grupos, por lo que vi es mucho más fácil que aquí, los grupos allí están empezando y se montan giras de 15 días tocando todos los días, se recorren la costa, el país, y supongo que hay más cultura de conciertos y, obre todo, hay muchas más salas.

¿Podéis vivir de la música?

Con el grupo de momento no. Nos hemos planteado crecer como grupo y, por ello, una grandísima parte del dinero de los conciertos se reinvierte en el grupo, para seguir creciendo, para poder grabar, para hacer cosas. Si te mueves mucho, estás tocando casi a diario y organizando cosas, sí se puede vivir de ello… más o menos (Ríe)

La unión hace la fuerza. ¿Cuando os juntasteis Pepe Peña & The Garden Band?

La verdad que fue curioso, porque cuando yo volví de Estados Unidos, en verano del 2014, me salieron un par de conciertos en Badajoz y en Cáceres, y me junte con un batería amigo mío, Carlos Ayuso. Él me puso en contacto con el bajista del grupo de ahora, Juanjo. Y fue surgiendo así, de una manera muy improvisada. Llamamos también a Aníbal, que toca el banjo. Y mi hermana Julia, posteriormente, también se unió. Desde entonces, somos una piña.

Recuerdas alguna anécdota.

Me acuerdo de un concierto que estuvimos en Madrid, en la Sala Siroco, una sala grande que imponía. Fue una de las primeras veces que tocábamos en Madrid y fue una serie de “catastróficas desdichas” (Ríe). Se me desencajo la mandíbula comiéndome un bocadillo dos días antes del concierto, dos miembros del grupo estaban malos, no teníamos sitio para dormir… salió todo mal, muy mal, y fue un concierto desastroso.

¿Qué le dirías a una persona que se quiere meter en el mundo de la música?

Que se anime y para adelante. Si está contenta con lo que está haciendo y cree que merece la pena compartirlo o incluso si no lo cree… Hay muchas veces que haces una canción y no confías en ella, se lo enseñas a otra persona y le emociona. Yo animo a que compartan. Por mi experiencia, si tu empiezas a tocar buscando el éxito y buscando dinero, te vas a frustrar 2 meses o hasta 2 años pero si compartes lo que haces, seguro que habrá gente a la que le emocione, y, estoy seguro… ¡merecerá la pena!

 

PEPE PEÑA & THE GARDEN BAND EN ROCK FOLK LIFE

Artículos relacionados

Comment