La Galera Magazine > Cultura > Cine > Pimentón de La Vera contra los zombis

Pimentón de La Vera contra los zombis

Plasencia sitiada y sin posibilidad de comunicarse con el exterior durante la celebración del Martes Mayor, los infectados van acabando poco a poco con la población

Chronicon Z es la ópera prima de Álvaro Martín Palomo que está dando tanto que hablar en Extremadura. Este antiguo alumno de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Extremadura, y actual Presidente de la Asociación Juvenil Pigeons Audiovisual, afirma que “se trata de una comedia gamberra de ciencia ficción con un toque actual pero con guiños a películas de los 80”.

En la cinta, un grupo de aventureros al más puro estilo Los Goonies busca un tesoro para poder liberar Plasencia del estado de sitio en el que se encuentra, rodeada de zombis o, más bien, infectados, con un punto débil bastante particular: el pimentón de La Vera. Tras cuatro años de rodaje, la película ha visto la luz en 2016 y actualmente se encuentra participando en circuitos de festivales y a la espera de futuros estrenos en salas extremeñas.

chronicon-z-señora-zombie

Álvaro, con tablas en el mundo del cortometraje y a punto de estrenar una nueva obra, nos cuenta que “un día mi hermano (protagonista de la película) venía de ver “The Walking Dead” y me propuso hacer una historia de zombis en Plasencia. La idea era hacer una cosa entre amigos que uniera un concepto localista con zombis. Cuando empezamos a involucrar a unas personas y a otras se formó “una pelota de nieve” que fue haciéndose cada vez más grande y desembocó en una película”. Y, así, surgió la idea de rodar Chronicon Z.

Este proyecto, que contó con unas ocho personas de equipo técnico y hasta cien participantes como actores o extras, ha salido adelante sin presupuesto alguno y ha conseguido reunir a personajes célebres de Extremadura con proyección nacional como la cantante y actriz Kirby Navarro o el mítico actor Chema Trujillo. También ha contado con rostros famosos de la televisión de los años 90 como el del actor madrileño Carlos Castel, muy conocido por las series Al salir de clase y Nada es para siempre, y para la realización musical Álvaro Rodríguez Barroso ha sido un pilar fundamental, ganador de dos discos de oro por sus colaboraciones con Robe Iniesta del grupo Extremoduro.

chronicon-z-apuntandoPara contactar con todos ellos, el joven cineasta se las ingenió “a base de conocidos en común y a base de llamar a puertas constantemente. Las redes sociales ayudan bastante pero supuso mucho trabajo conseguir todas estas colaboraciones. Nuestra intención era que las personas de Plasencia se vieran representadas en la película, y conseguimos involucrar hasta al alcalde, que se interpreta a sí mismo”, comenta el joven director. Sobre la acogida que está recibiendo, Álvaro dice que “el día del estreno en diciembre llegamos a ser “trending topic” en Plasencia, y llenamos el teatro de personas que estaban deseando verse en la película”.

Lo que más nos gustaría es que nuestra obra llegase a la máxima gente posible y, de algún modo, servir como ejemplo para otros que, como nosotros, tienen un sueño y se están planteando llevarlo a cabo. Por otra parte, tenemos a muchas personas que nos piden que hagamos una segunda parte y para nosotros sería fantástico poder ponernos a ello”, afirma Álvaro entusiasmado.

Los comienzos siempre son difíciles; empezar sin ser conocido crea mucho recelo en posibles patrocinadores y financiadores, pero iniciativas como la de Álvaro y su equipo demuestran que la voluntad finalmente acaba imponiéndose a todas las adversidades. Este tipo de trabajos son de gran importancia para impulsar la cultura de la zona y dar a conocer a jóvenes talentos. Seguro que en un tiempo veremos a turistas por Plasencia haciéndose fotos en el lugar donde estaba escondido el tesoro de Chronicon Z o haciendo la ruta por la que los protagonistas huían de los zombis.

Artículos relacionados

Comment