La Galera Magazine > Cultura > “Plan a la vista”en el Club del Mayor de la ONCE

“Plan a la vista”en el Club del Mayor de la ONCE

ONCE badajoz

Un total de doce actores han presentado un nuevo cortometraje, titulado “El Plan”, a los Premios Nico convocados por Mundomayor Television, la web de servicios para mayores. La Galera Magazine ha podido asistir a parte del rodaje

Un rodaje muy especial, en el que los actores no ven el objetivo de la cámara, pero la cámara si los ve a ellos y con eso basta. Y es que realmente, aunque deben ser calificados como actores amateur, cuesta pensarlo así ya que de las siete ediciones a las que han presentado una pieza audiovisual, ganaron seis. Este año se presentan por octava vez con el cortometraje “El Plan” y mucha ilusión por recoger su séptimo premio.

La Galera Magazine mete micro y cámara en este singular rodaje y nada más llegar, María Fernanda Gómez García, la monitora de la actividad y directora del corto, comienza a facilitarles instrucciones sobre la forma en que deben caminar. Nos encontramos en la calle peatonal que hay justo enfrente de la delegación de la ONCE, en la calle Sor Agustina: “A ver, esta es la escena en la que vais corriendo por la calle justo cuando os disponéis a atracar la sucursal del banco”. Mientras el grupo de ficticios ladrones se coloca, María Fernanda, conocida por todos como Fefe, nos confiesa que “de un total de 12 personas, solamente estamos tres no afiliadas a la ONCE. El resto son personas ciegas o con discapacidad visual grave. Todas pertenecen al Club del Mayor de Badajoz. Y dicho esto, se dirige de nuevo a corregir al grupo de asaltantes: “tenéis que correr en línea recta, que nadie se tuerza. No pasa nada, no hay obstáculos. No tengáis miedo. Y esas caras?… ¡tenéis que poner cara de malos! ¡Vais a atracar un banco!”.

Al grito de “acción”, todos repiten la escena de nuevo. Por su parte, Stain García, el cámara, espera pacientemente y contribuye a un mejor funcionamiento de las escenas, y es que son muchas las tomas que ya ha grabado con estos ladrones ciegos que se disponen a dar el golpe del siglo. Mientras los asaltantes siguen ensayando, nos acercamos a hablar con Vicente Jiménez y Juana Rivero, director del banco y clienta de la sucursal, respectivamente.

Juana es una de las actrices más veteranas. El teatro, al igual que su ceguera, la ha acompañado prácticamente toda su vida. Aún recuerda cuando comenzó a fundarse el grupo de teatro de la ONCE y comenta orgullosa como, en esos inicios, estaba ella presente: “yo llevo trabajando en el teatro más de 30 años. Tengo claro que es una terapia y me ayuda en otros ámbitos de mi vida. Además, aquí hacemos piña y convivencia, nos encontramos con gente que tiene nuestros mismos problemas, que le suceden las mismas cosas… y nos reímos mucho. En esta ocasión, hago el papel de una señora que entra a sacar dinero del banco. Por suerte, aunque hay tiros, a mí no me toca ni una bala” (ríe).

Y ahí la dejamos, ensayando diligente como debe poner las manos sobre la cara con expresión asustadiza y repitiendo el gesto una y otra vez para que no haya que hacer demasiadas tomas. A su lado, esperando paciente para salir a escena, se encuentra Vicente, un señor de 80 años con traje y corbata totalmente impoluto. Lo primero que nos dice es que, aunque va de director del banco, el siempre viste así. “Voy para los 81 años, me quedé ciego hace poco y llevo también poco tiempo afiliado al grupo. Y mira, ahora me he animado a saltar a la gran pantalla. En el corto, mi personaje está tranquilamente en su despacho con el dinero sobre la mesa y dos mujeres, pistola en mano, vienen a atracarle. Creo que ya me he aprendido bien el camino de la puerta hacia la sala y espero que salga a la primera. Yo no percibo los colores, pero si la luz y los contrastes. Esto me ayuda mucho a la hora de tener que moverme”, nos confiesa.

El resto de actores, continúan ensayando sus escenas y también ayudándose unos a otros. Nosotros, recogemos bártulos entre risas y admiración hacia estos artistas con mucho futuro por delante y una gran alfombra roja esperándoles.

(Visited 152 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Comment