La Galera Magazine > > NOTICIAS > Educación > Por una Educación Inclusiva digna y de calidad

Por una Educación Inclusiva digna y de calidad

cpr badajoz

El Centro de Profesores y Recursos de nuestra ciudad celebra una jornada con el objetivo de unificar y concienciar a la población sobre la importancia de apostar por una Educación Inclusiva digna y de calidad para mejorar nuestro sistema educativo

Ayer, el salón de actos del Centro de Profesores y Recursos (CPR), de Badajoz, acogió una Jornada sobre Educación Inclusiva que contó con la presencia de diputados nacionales pertenecientes a la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados y con miembros de la Plataforma de Padres “Educación Digna para Todos, Ya”.

Esta comisión ha escuchado las propuestas y reivindicaciones de familiares sobre la necesidad de una educación digna y una Formación Profesional adaptada a alumnos con diversidad funcional. Las reivindicaciones se han centrado en cinco aspectos fundamentales: mejorar la información a las familias y proporcionar apoyos específicos, perfeccionar la organización de recursos como la obtención del título de secundaria y ciclos formativos de grado medio con adaptaciones (FP ADAPTADA), optimizar y aumentar recursos, formar al profesorado por un sistema educativo más justo para discapacitados.

El evento organizado, coordinado y presentado por el educador y psicólogo José María Fernández Chavero es un paso más en una lucha incansable que ya se trasladó al Congreso en septiembre de este mismo año. “Hablamos de propuestas que tienen los partidos para que nuestros hijos dejen de ser alumnos especiales y pasen a ser alumnos ordinarios”, defiende Fernández Chavero.

La inauguración ha contado con la presencia y el apoyo del Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y del Alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, el cual ha señalado la importancia de la accesibilidad universal y el derecho de la integración como valor increíble.

A continuación, Fernandez Vara ha señalado que debemos ser conscientes de la importancia que tienen los docentes y ponerlos en valor. Con respecto a la ley de educación y a la formación de la sociedad ha afirmado “debemos abrir mentes y tener mentes abiertas, ser autocríticos con la realidad, discutir, debatir… eso es educación. Y todo eso se consigue con una inclusión plena y total y una justicia social, que una aspiración que entre todos debemos lograr”.

Algunos de los ponentes, que han debatido sobre este tema y han sentado las bases para luchar por una educación inclusiva digna y de calidad, han sido: Mikel Careaga, asesor de Educación del grupo Ciudadanos en el Congreso de los Diputados; Guillermo Meijón Couselo, diputado de PSOE por Pontevedra, y José Jaime Alonso, diputado del PP por Toledo.

Mikel Careaga ha hablado de la flexibilidad del sistema educativo, de la formación específica y continua, la atención a la diversidad y la autonomía del centro como una medida de especialización e innovación. “Hay que potenciar los refuerzos educativos dependiendo del centro y el alumnado”, apunta el asesor de Educación de Ciudadanos.

Guillermo Meijón, también orientador y pedagogo, ha afirmado que la inclusión debe ser un principio básico y “la enseñanza inclusiva es cara por eso debe contar con financiación. Los recursos deben ir a más, no a menos”.

Con esta jornada se pretende concienciar a los responsables políticos de la necesidad de mejorar la legislación nacional sobre la educación inclusiva.

(Visited 168 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Comment