La Galera Magazine > Acción Social > Postales navideñas y regalos para concienciar a la población

Postales navideñas y regalos para concienciar a la población

Jóvenes estudiantes de Bachillerato aúnan sus fuerzas para conseguir un mundo mejor y potenciar la solidaridad ciudadana

Natalia Falcón Joven es una estudiante de primero de Bachillerato. Es una joven luchadora con ganas de cambiar el mundo. Consciente de la importancia de pequeñas acciones diarias y la repercusión social que pueden llegar a tener, y de la falta de jóvenes voluntarios, decide desde hace un tiempo colaborar como voluntaria en el Comedor Social Virgen de la Acogida.

Junto con algunos de sus compañeros, el pasado 12 de diciembre pone en marcha el proyecto benéfico y social Una navidad para todos, para el cual crean el colectivo Iniciativa Solidaria de Jóvenes Emprendedores (ISJE).

iniciativa-solidaria-jovenes-emprendedores00


¿Cómo surgió la idea de crear esta iniciativa solidaria de jóvenes emprendedores?

Natalia: Tras reflexionar acerca de la navidad y sobre los diferentes modos de vivirla, decidimos llevar a cabo un proyecto en el que poder transmitir la ilusión y alegría propia de estas fechas a aquellos que no disfrutan de esta época con sus familias y celebran la navidad en el Comedor Social Virgen de la Acogida. Para ello, hemos puesto en marcha dos acciones: llevar postales navideñas a los usuarios del comedor en la cena de nochebuena, y, poner en marcha un sorteo para recaudar fondos destinados al comedor.

¿Cuántos jóvenes participan en la iniciativa?

El colectivo está formado por cinco personas pero hay más jóvenes que participan en ella aunque sea de un modo indirecto, vendiendo papeletas o difundiendo la iniciativa en su círculo de amigos y conocidos.

Hasta el momento, ¿cómo es el balance de las acciones que habéis realizado?

La verdad que hasta ahora el balance es muy bueno y lo estamos llevando muy bien. La primera parte de nuestra iniciativa, llevar postales el día de nochebuena, salió como esperábamos. Además, algunas postales sobraron, unas 60, y al día siguiente, día de navidad, se llevaron a la Residencia para Mayores Virgen de la Soledad. La venta de papeletas, hasta el momento, también está yendo muy bien, con un total de 225 euros recaudados.

¿Habéis encontrado dificultades para llevar a cabo el proyecto?

En donde más dificultades hemos tenido ha sido en la venta de papeletas. La gente desconfía y muchos no creen que verdaderamente los fondos sean destinados al comedor. Algo que nos ha llamado mucho la atención ha sido la postura de empresas y establecimientos, y su disposición para donar artículos. No creíamos que fueran a colaborar tanta gente como ha colaborado.

Dichos establecimientos colaboran en el sorteo, ¿cómo habéis desarrollado esta segunda parte del proyecto?

En primer lugar buscamos un establecimiento dispuesto a llevar a cabo el sorteo, la Librería Cien Cañones, quienes, además de prestarse para el sorteo, van a donar una veintena de libros para el mismo.

En segundo lugar visitamos diferentes tiendas y locales para explicarles la idea del proyecto y pedirles colaboración con artículos que quisieran donar para sortearlos.

Tras esto, imprimimos las papeletas, donde contamos con la ayuda de Copistería Copitur. En ellas aparecen las colaboraciones y una explicación del sorteo, fecha y lugar.

Además de los 20 libros ¿qué otro tipo de artículos se sortean?

Las tiendas de ropa han donado bastantes prendas de vestir, también hay accesorios, e incluso algunas tiendas han donado artículos electrónicos como auriculares.

¿Cuál es el objetivo de esta iniciativa?

Además de la recaudación de fondos, pretendemos concienciar al mayor número de personas posibles sobre la situación de algunas personas necesitadas, dar a conocer la labor del comedor y animar a la población a participar en él si también lo desean.

Desde el colectivo ¿tenéis más propuestas para el futuro?

Si sale bien nos gustaría volver a repetir el año que viene. Y seguiremos pensando en proyectos e ideas y si nos surge alguno más ¡lo llevaremos a cabo!


Iniciativa Solidaria de Jóvenes Emprendedores ha contado con la colaboración de los alumnos de primaria del Colegio Sagrada Familia, quienes han confeccionado, junto con algunos integrantes del colectivo ISJE, las postales navideñas entregadas en la cena de nochebuena en el Comedor Social Virgen de la Acogida.

El proyecto desarrollado por este grupo de jóvenes solidarios también ha recibido el apoyo de una serie de establecimientos de la localidad, como son: Dorado Vintage, Moah, Lollipops, Fly, Maxi Diez, Librería Cien Cañones y Casa Espada.

Actualmente, el colectivo se encuentra en la recta final del proyecto vendiendo papeletas para el sorteo de regalos navideños que tendrá lugar el próximo 13 de enero. Hasta ese mismo día todo aquel que esté dispuesto a poner su granito de arena para esta causa puede adquirir papeletas en Librería Cien Cañones.

El colectivo anima la participación ciudadana con este mensaje: “Debemos adquirir mayor conciencia solidaria y no esperar a que sean otros quienes den el primer paso para ese cambio que tanto esperamos. En lo relativo a la pasividad que en estos tiempos parece haber infectado a la sociedad, hemos de adoptar un espíritu de inconformismo para dejar de lado la creencia de que aquello por lo que luchamos es una utopía.

Los integrantes de este colectivo sabemos que el compromiso social no son únicamente los cambios con repercusión mundial, sino que las pequeñas acciones diarias son clave en él”.

SORTEO

MÁS INFORMACIÓN

Artículos relacionados

Comment