La Galera Magazine > Cultura > Presentado el informe anual sobre la agricultura y ganadería de Extremadura

Presentado el informe anual sobre la agricultura y ganadería de Extremadura

Los datos más relevantes de la economía general y del sector agrario en el año 2016 recogidos en un anuario

De la colaboración de Fundación CB y la Universidad de Extremadura (UEx) nace el anuario La Agricultura y la Ganadería extremeñas, un informe que supone una oportunidad para dos de los centros adheridos a la UEx: la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Escuela de Ingenierías Agrarias. Esta relación comenzó su andadura en 1987 y sigue trabajando con las misma perspectiva y presentando informes año tras año.

El informe 2016 fue presentado, el pasado 23 de noviembre, en la Residencia Universitaria de Fundación CB por Begoña García Bernal, Consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio; Enrique Muslera Pardo, coordinador y autor del libro y Emilio Vázquez Guerrero, Presidente de la Fundación CB.

El año 2016 no fue un gran año para el campo extremeño. Este es el dato más destacado del Informe de la agricultura y ganadería extremeña 2016. La sequía ha sido el punto clave para el mal año extremeño, una situación que ha obligado a la Junta de Extremadura a tomar mediadas. “La consejería se hará cargo de esos intereses durante tres años. Una cifra que puede llegar a ser de 160 millones de euros de préstamos y en torno a 10 mil beneficiarios”, según las declaraciones de Begoña García Bernal.

La mayoría de los sectores agrícolas y ganaderos experimentan un retroceso en cuanto a la producción y precios. La valoración del tomate disminuye un 12%, los frutales un 22% y solo tres experimentan subidas: especialmente llamativa es la del aceite de oliva que presenta un incremento del 104% debido a su gran producción y el otro gran señalado en cuanto a subidas es el porcino ibérico, cuya producción aumentó un 12%.

Ante la preocupante situación de los cereales que señala el informe de 2016, se recomienda a los agricultores que busquen y experimenten con cultivos alternativos.

Dichos datos podrán consultarse próximamente, además de en la publicación en papel, en las páginas web de Fundación CB y de la Escuela de Ingenierías Agrarias de Badajoz de la Universidad de Extremadura, como también pueden consultarse los informes de los años anteriores.

INFORME AGRICULTURA Y GANADERÍA EXTREMEÑAS

Artículos relacionados

Comment