La Galera Magazine > Acción Social > Programa Motiva en las empresas

Programa Motiva en las empresas

Sociedad y empresas unidas gracias a la Responsabilidad Social Corporativa

Motiva es un programa de inserción laboral y formativa que surge a partir de la participación de la Asociación Comunitaria Avanzando. Este proyecto está destinado a jóvenes que viven en los barrios de El Gurugú, El Progreso, La Uva, Los Colorines y La Luneta, quienes dentro del proyecto pasan por dos fases: una primera fase de enseñanzas en habilidades sociales y personales, y una posterior y segunda fase desarrollada en empresas colaborativas a través de un contrato a media jornada.

La participación en las empresas es un factor importante para el proceso de integración que persigue Motiva en relación a los jóvenes participantes, y esta necesidad se plasmó en el encuentro Motivando desde las Empresas, celebrado el pasado martes 23 de mayo.

La Residencia Universitaria de Fundación CB (RUCAB) reunió en estas jornadas a responsables y participantes del programa, la Asociación de Participación Comunitaria Avanzando, la Fundación CB y la Oficina de Responsabilidad Social Corporativa del Gobierno de Extremadura, con el fin de mostrar los logros que la iniciativa Motiva continúa alcanzando y, además, hacer difusión de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), una clave esencial para las empresas. “La Asociación de Participación Comunitaria Avanzando tiene un objetivo muy importante que es la transformación social de los barrios al norte de las vías del tren y queremos hacer partícipes de ello a toda la ciudad”, comentó Estefanía Rodríguez, Responsable del Programa Motiva, quien también aclaró que “La RSC es uno de los logros que hemos conseguido para las empresas que colaboran con nosotros.

Los testimonios de los responsables de las instituciones y de los empresarios partícipes en este proyecto coincidieron en la necesidad de buscar soluciones para acabar con las desigualdades entre los jóvenes y destacaron el importante papel que desempeñan las empresas en esta labor. “Las empresas tienen que darse cuenta de que pueden colaborar, aceptar a jóvenes en su primera práctica laboral y enseñarles así la dinámica de trabajo y otros aspectos tan importantes como aprender a ser responsables”, declaró Gloria González, Secretaria de la Asociación de Participación Comunitaria Avanzando.

Los resultados obtenidos en anteriores promociones también ocuparon un lugar en Motivando desde las Empresas: “A raíz de asistir al Programa Motiva mi vida cambió con respecto al trabajo y, además, me han enseñado a valorar y a desarrollarme como persona”, explicó Ismael Santos, uno de los integrantes de la primera edición del programa. A su vez, una de las participantes de la edición actual habló de su experiencia: “El programa me da la oportunidad de trabajar y de tener esperanza, y también de ayudar a mis padres porque vivimos con la renta básica (…) Cuando termine en mi trabajo actual seguiré por el camino echando currículums y estudiando la carrera de peluquería”, contó Verónica González.

El encuentro fue una muestra de la unión que fomenta la Responsabilidad Social Corporativa entre las empresas y los ciudadanos, ya que permite la colaboración y ayuda de organismos en la rehabilitación social que promueven programas como Motiva.

Artículos relacionados

Comment