La Galera Magazine > Universidad > Ciencia e Investigación > Proteína TAU y el Alzheimer

Proteína TAU y el Alzheimer

Científicos Extremeños descubren la proteína responsable de las enfermedades mentales progresivas como el Alzheimer

El Centro Nacional de Biotecnología e Investigadores de la Universidad de Extremadura han relacionado la acción de la proteasa caspasa-3 sobre la agregación de la proteína Tau con la activación del Alzherimer (enfermedad neurodegenerativa).

Tau se trata de una proteína que forma parte de los microtúbulos celulares y que, debido a su asociación con la proteína Tubulina, favorece la prolongación y estabilidad de  las estructuras tubulares. Además, esta proteína está relacionada directamente con enfermedades degenerativas, no solo con el Alzheimer, sino también con otras enfermedades como la demencia senil, la enfermedad de Huntintong y la demencia frontotemporal entre otros. Francisco Centeno, Investigador de la Universidad de Extremadura declara que “Estudios post mortem han confirmado la agregación de la proteína Tau formando cúmulos, así como, la muerte neuronal en esa zona del cerebro”. A lo que añade “si a estas células les inducimos un estrés hiperosmótico inducido por sorbitol, se produce la proteolisis de Tau.  Y hemos demostrado que Tau es rota en su aminoterminal por una proteasa muy concreta, la caspasa-3”.

La desregulación y la permeabilidad de la osmosis celular (fenómeno en el que se produce el paso de un disolvente a través de una membrana semipermeable, desde una disolución más diluida a una más condensada) se da durante los procesos inflamatorios e infecciosos, es en este punto cuando la proteína se rompe y tiende a aumentar. Gracias al estrés hiperosmótico se permite la entrada de fármacos en el sistema nervioso que también lanzan la caspasa-3, y, por lo tanto, estimula la agregación de TAU. Todo ello, según los investigadores, podría indicar el origen de la muerte neuronal de las células SH-SY5Y (neuronas que tienen afectadas su división celular). Por este motivo, los científicos están realizando estudios para bloquear el mecanismo y la acción de la caspasa-3.

Artículos relacionados

Comment