La Galera Magazine > > NOTICIAS > Acción Social > Pvacas.org: “Con pequeños gestos también se pueden cambiar muchas cosas”

Pvacas.org: “Con pequeños gestos también se pueden cambiar muchas cosas”

Pvacas.org se presenta como un “simple grupo de amigos”, pero en realidad los une un importante objetivo común: cambiar el mundo con pequeñas acciones. Su fundador, Antonio González, aprovecha una pausa en plena labor para contarnos a fondo en qué consiste todo este proyecto.

¿Qué es Pvcas.org?

Todo esto empezó como un grupo de amigos. La idea era que cada cierto tiempo, quienes quisiéramos y pudiéramos, participásemos en  actividades de fomento del medio ambiente, de ayuda a las personas y de mejora de la sociedad en general. Lo que empezó siendo un grupo de nueve ha acabado en veintisiete personas actualmente. Uno se lo contó a otro y así fue. Esperemos que siga creciendo…

Creo que si los jóvenes no hacemos esto es porque no se nos informa. Pvcas.org pretende que la gente se mueva y esté informada.

Explícanos, ¿a qué debe su denominación?

Pvacas viene del nombre del grupo de nuestra pandilla de amigos. Son tonterías que teníamos en aquella época. A día de hoy se sigue quedando por conmemorar aquel grupo primigenio, que fue el origen de todo esto… cuando lo quisimos aumentar ya añadimos el “.org”.

En concreto, ¿qué labores lleváis a cabo?

Principalmente lo que hacemos son estas salidas para limpiar el río, y todo tipo de acciones que nos ayuden a conseguir nuestro objetivos con las personas y  la sociedad. Cualquier miembro puede proponer la actividad que se le ocurra. En cuanto al dinero, cada uno guarda un euro y se recoge a los seis meses, no cuesta nada, acabamos recaudando seis euros de cada uno. Todo este dinero se destina a una causa. Esto lo hicimos la primera vez con Pablo, un chico de Almendralejo que tiene parálisis cerebral. Ayudamos a su familia con su tratamiento mediante la recogida de tapones. La última iniciativa ha sido en el Hospital Materno Infantil y lo que hemos hecho ha sido comprar once muñecos pelones, lo cual tiene doble función: por una parte se lo hemos regalado a los niños de la planta de Oncología y les han hecho mucha ilusión; por otra, el dinero con el que se compraron va destinado a ayudar a la investigación contra el cáncer y a familias que están pasando por este tipo de situaciones. Al igual que en la elección de las actividades, cualquier persona puede proponer en qué se puede destinar la recogida de dinero

¿Cuál es vuestro objetivo con todo esto?

Cambiar el mundo es un poco difícil, pero por lo menos cambiaremos lo que podamos. Con pequeños actos también se pueden modificar muchas cosas.

Hay gente que me dice “bueno, a mi no me importa, además son seis euros cada seis meses…” y otros que incluso me  piden que suba el precio, que pueden incluso poner más. Si se aporta poco es para que todo el mundo pueda participar. Incluso con el gesto de comprar un par de muñecos y que los disfruten, ya es algo.

Sólo con venir aquí y pasar cinco minutos en el rio limpiando, ayuda a recoger una increíble cantidad de basura que luego se lleva al punto limpio. Imagínate sumándole otros cinco minutos, más cinco, más cinco…. con muy poco se puede hace mucho. Aquí lo único con lo que contamos es con la ayuda de quien participa, que aporta por ejemplolos materiales necesarios para la recogida. Hoy hay gente que pone el coche, mañana será otro el que se preste a ponerlo. Esto funciona así, con las ganas de cada uno y las posibilidades de ayudar. Ayudar, hacer amigos, divertirse con lo que hacemos y aprovechar nuestro tiempo en cosas productivas.

¿Quién se puede apuntar a Pvacas.org?

Esto está hecho para los jóvenes, nos movemos en un ambiente distendido. Lo bueno es que venimos para ayudar y además nos divertimos. Tiene cabida cualquiera que se mueva y tenga interés. Si no se tiene suficiente tiempo o dinero, se puede aportar de cualquier forma.

Y, si yo quiero empezar a involucrarme en todo esto, ¿cómo me puedo poner en contacto con vosotros?

A día de hoy se puede poner en contacto con nosotros a través de Twitter, Facebook e Instagram. En todas las redes sociales nos denominamos igual: @Pvacas.org. También os podéis poner en contacto con nosotros a través del correo Pvacas.org@gmail.com.

¿Nos puedes adelantar algunos planes futuros?

Todavía  estamos por decidir los próximos meses. Los proyectos futuros son los que la gente quiera proponer, seguir ayudando y hacer lo que esté de nuestra mano. Además, queremos realizar charlas por universidades para que la gente nos conozca. Nuestro objetivo es que esto nunca pare.

Personalmente, ¿qué es lo que más te motiva de todas las actividades?

Sentirte satisfecho consigo mismo es la mayor satisfacción que te puede dar este tipo de cosas, poder irte a casa y decir “hoy he hecho algo muy grande”. Es lo que le intento decir a las personas que vienen para realizar un proyecto o limpiar, que sean conscientes de lo que hacen. Con pequeños gestos es como se cambia a las personas. ¡Nos tenéis aquí, os podéis apuntar cuando queráis, no lo dudéis!

(Visited 222 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Comment