La Galera Magazine > Entrevistas > Rafael Mota: “Vamos a expandir programas de excelencia en cuidados paliativos, atención integrada y ciudades compasivas por España, Portugal y Latinoamérica”

Rafael Mota: “Vamos a expandir programas de excelencia en cuidados paliativos, atención integrada y ciudades compasivas por España, Portugal y Latinoamérica”

El nuevo Director Médico de la Fundación “New Health” nació en Sevilla y ha vivido en Badajoz desde el año 1991. Mota es licenciado en Medicina por la Universidad de Sevilla y Especialista en Medicina Interna por el Complejo hospitalario Infanta Cristina de Badajoz. Desde entonces trabaja en el Servicio Extremeño de Salud en el Servicio de Urgencias Hospitalario en el hospital pacense y desde el año 2002 como Médico de Cuidados Paliativos en el Área de Salud de Badajoz. También trabajó durante dos años en Mérida como Coordinador Regional del Programa de Cuidados Paliativos de Extremadura

¿Cuáles son las funciones principales que se realizan en cuidados paliativos?

Los cuidados paliativos suponen la asistencia integral a personas que presentan una enfermedad en fase avanzada a través de equipos multidisciplinares integrados por médicos, enfermeras, psicólogo y trabajador social.

¿Por qué hay mucha gente que no puede recibir estos cuidados paliativos?

Esto es debido a la falta de recursos y de políticas que promuevan la integración de los cuidados paliativos, así como de acreditación de los profesionales. En nuestro país no existe ni especialidad ni subespecialidad en Cuidados Paliativos. También es muy deficitaria su enseñanza en el Pregrado.  

¿Cómo piensa expandir los programas de cuidados paliativos de la Fundación New Health?

La Fundación New Health viene desarrollado un modelo de programas de excelencia en cuidados paliativos, además de otros en atención integrada y ciudades compasivas, los cuales se están desarrollando fundamentalmente en países latinoamericanos. Mi reciente incorporación como Director Médico de la Fundación permitirá seguir en la misma dirección y expandirlo a otros territorios de España, Portugal y Latinoamérica.

¿De qué forma repercutirá a Extremadura su incorporación?

Mi relación con Extremadura y con Badajoz será continua y constante, dado que mi vínculo con la sanidad extremeña sigue vigente, es un paréntesis en mi vida profesional para hacer extensible mi formación y experiencia en otros lugares del mundo.

¿Qué nos puede contar sobre el proyecto Badajoz Contigo, Ciudad Compasiva?

Se enmarca dentro del proyecto Todos Contigo, que se desarrolla desde la Fundación New Health y en concreto, en Badajoz está promovido por la Asociación Cuidándonos.  Trata de sensibilizar y capacitar a los ciudadanos para el cuidado y acompañamiento de personas que se encuentran con enfermedades avanzadas. Desde hace un año hemos llevado a cabo muchas campañas de sensibilización donde han participado miles de ellos y además hemos dado conferencias, talleres… para concienciar y formar a personas interesadas en dar los mejores cuidados.

¿Qué siente al ser Presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos y qué responsabilidades conlleva?

Siento una enorme satisfacción y, por otro lado, supone una gran responsabilidad. Represento a muchos profesionales que día a día se dejan la piel en el cuidado y acompañamiento de personas que se encuentran en el final de su vida. Es todo un reto y gracias al magnífico equipo que me acompaña, se puede desempeñar esta labor tan complicada.

¿De qué forma puede colaborar la Universidad de Extremadura en la Fundación New Health y viceversa?

Fundamentalmente, la Universidad de Extremadura puede ayudarnos con la puesta en marcha de proyectos de investigación que redunden en el beneficio de una mejor atención de personas en el final de la vida. Actualmente estoy dirigiendo un trabajo de fin de grado sobre ciudades compasivas con una alumna de sexto de Medicina, el cual será novedoso e innovador.

¿Cuál es su opinión sobre la campaña “Un Tren Digno en Extremadura” y en qué medida cree que afectaría en la medicina su incorporación?

Sin comunicaciones es difícil el desarrollo de los territorios. El tren y el AVE deben ser una prioridad en nuestra región.

(Visited 100 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Comment