La Galera Magazine > Entrevistas > Raquel Cano: “El trabajador social es un punto de apoyo fundamental para un paciente de cáncer”

Raquel Cano: “El trabajador social es un punto de apoyo fundamental para un paciente de cáncer”

Charlamos con Raquel Cano, trabajadora social y coordinadora del voluntariado de la Asociación Oncológica de Extremadura (AOEX), y conocemos sus funciones dentro de ella. Raquel puede dar respuestas a muchas preguntas que se plantea un paciente de cáncer; desde dónde obtener una prótesis capilar hasta qué tipo de ayudas económicas puede conseguir.

¿El oficio de trabajador/a social es uno de los más desconocidos?

No. De hecho, en todas las asociaciones del tercer sector suele haber la figura del trabajador social porque, dependiendo del colectivo que lleve cada asociación, nos encargamos de informar de todos los servicios y prestaciones sociales que una persona tiene a su alcance. Somos un punto de apoyo fundamental para un paciente al que le diagnostican cáncer porque nos anticipamos a la situación que va a vivir. Estudiamos la situación familiar, económica, laboral, y en los últimos años también analizamos su situación administrativa.

Entonces, ¿cómo definirías brevemente vuestra función?

Somos la figura que trata de proveer de servicios sociales a cualquier persona. Estamos para informar, para gestionar, para tramitar e incluso hacer trabajo de campo en algunas circunstancias.

Raquel Cano-Texto¿Cuáles son las mayores dudas que el paciente os hace llegar?

Cómo adquirir prótesis capilares, pelucas y pañuelos es una de las preguntas que más nos suelen hacer, sobre todo las mujeres. Además, nos preguntan sobre temas técnicos. En el caso de las mujeres mastectomizadas, a las que se les ha quitado completa o parcialmente una mama, nos preguntan sobre las prótesis que pueden llevar. También les preocupan las ayudas económicas, y más desde que comenzó la crisis.


¿A qué tiene derecho un paciente de cáncer que inicia un tratamiento?

Cuando un paciente comienza no le “bombardeamos” con tanta información. Más bien hacemos escucha activa y vemos qué necesita para centralizar y focalizar la atención a su necesidad. Sobre todo, le informamos de todos los servicios con los que cuenta AOEX por toda Extremadura, porque no todos los pacientes son de Badajoz. Es importante también que, cuando se cumplen unos determinados criterios, el paciente sepa que puede pedir una segunda opinión médica para ver si el tratamiento que se le va a poner es el idóneo o si puede haber algo mejor para él.

¿El tratamiento para una persona puede depender de sus recursos económicos?

Afortunadamente todos los pacientes tienen acceso a los mejores tratamientos en la sanidad pública de Extremadura. Otra cosa es que una familia con más recursos económicos quiera adquirir otro tipo de productos, sobre todo farmacéuticos, que no está dentro de la cartera de servicios y pueda pagarlo en su totalidad. En la asociación, alguna paciente nos ha llevado productos que ya no necesitaba para ofrecérselos de forma gratuita a otras pacientes. En otros casos, se ha solicitado alguna ayuda económica a los servicios sociales para conseguir esos productos.

Comparándolo a nivel nacional, ¿cómo se encuentra Extremadura para llevar a cabo estos tratamientos?

Estamos bien. Se podría estar mejor y tendemos a ello. Extremadura es una comunidad autónoma donde el paciente puede sentirse seguro de los tratamientos y de los profesionales de los que dispone.

Como coordinadora del voluntariado de AOEX, ¿cómo se puede llegar a ser voluntario?

En todas las delegaciones hay un punto de atención, cuyo responsable es normalmente un trabajador social o un administrativo,  en el que se informa de la labor que realiza el voluntariado en la asociación. Hay voluntariado en Oncología Pediátrica  que ayuda a los niños a llenarles de ilusión, reír y poder pasar una tarde fabulosa. Hay voluntarios en Oncología Médica para pacientes adultos y también en Cuidados Paliativos.  Todos ellos reciben al inicio una formación para que puedan pertenecer a esta asociación.

Personalmente, ¿qué te supone poder formar parte de AOEX?

Hoy en día trabajo con la misma ilusión con la que empecé. Al principio, entré con poca información y con algo de miedo por la complicación que puede producirse en cualquier momento en un paciente. Pero tengo la suerte de contar con grandes profesionales dentro de la asociación, los cuales ayudan, más que a ser positivos, a ser realistas para enfrentarse a esta enfermedad. Pero lo que más me gusta es ver la evolución de las personas y poder ayudarlas en todo lo que necesiten.

SI QUIERES LEER EL RESTO DE ENTREVISTAS DEDICADAS AL CÁNCER, PULSA AQUÍ

Artículos relacionados

Comment