La Galera Magazine > Cultura > Arte y Literatura > Redescubriendo el pasado de una ciudad inagotable

Redescubriendo el pasado de una ciudad inagotable

Amigos de Badajoz, con el patrocinio de Fundación CB, presenta “De historia de Badajoz: Apéndices a la historia del Dr. Mateos”

El pasado jueves 16 de noviembre se presentó en el salón de actos de la Residencia Universitaria de Fundación CB (RUCAB) De historia de Badajoz: Apéndices a la historia del Dr. Mateos, reedición en facsímil de la obra escrita por el sacerdote extremeño Tirso Lozano Rubio a comienzos del siglo XX.  La Asociación Amigos de Badajoz, ha sido la encargada de volver a poner en circulación este trabajo, gracias al patrocinio de Fundación CB.

La presentación corrió a cargo de Emilio Vázquez Guerrero, Presidente de Fundación CB; de Manuel Márquez Martín, Presidente de Amigos de Badajoz, del Rector del Seminario Metropolitano San Atón, Francisco González Serrano; de la Archivera Diocesana, Guadalupe Pérez Ortiz; y de Fernando Iglesia Ruíz, Secretario de Amigos de Badajoz. Todos ellos coincidieron en la importancia de la obra en la bibliografía histórica de la ciudad y en ensalzar a Tirso Lozano, quien según González Serrano “es una figura fundamental que se debía sacar a la luz”. De esta forma, la reedición se plantea como “un homenaje” y como una forma de poner en valor la obra.

Se trata de un tomo singular que se compone principalmente de los apéndices del sacerdote a Historia de la fundación del Convento de Religiosas Carmelitas de Badajoz del doctor Francisco Mateos Moreno, y cuya recuperación no ha sido fácil: de la obra original se conservaban dos ejemplares en la biblioteca del Seminario, uno de los cuales se ha perdido y otro que se encontraba en mal estado. Afortunadamente, “debido a que Tirso Lozano tenía mucha relación con Caja de Badajoz y la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País (RSEEAP), Emilio Vázquez Guerrero poseía un ejemplar”, afirma Márquez Martín. “En ocasiones es muy difícil hacerse de un libro, por ello lo reeditamos”, concluye.

Por su parte, el propio Emilio Vázquez agradeció a Amigos de Badajoz su labor rehabilitadora en el Casco Antiguo, de la que se reivindicó también su quizá más desconocido trabajo en el ámbito bibliográfico.

En el libro podemos encontrar numerosos datos y episodios acontecidos en la ciudad desde su reconquista cristiana, pasando por sus linajes más ilustres, las conocidas leyendas de Portugaleses y Bejaranos o los monumentos más representativos.

Artículos relacionados

Comment