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Road Show nace como una nueva campaña por la seguridad vial

El objetivo de las sesiones pretende concienciar a los jóvenes de la región de los peligros en la carretera

La educación y sensibilización sobre los riesgos al volante, especialmente entre los jóvenes, es un elemento esencial para prevenir siniestros en carretera. Bajo esta premisa Fundación Caja Badajoz, Trapfol-IRSA y AESLEME (Asociación para el estudio de la Lesión Medular Espinal) pone en marcha Road Show: una actividad formativa de concienciación cuyo objetivo es dotar a los jóvenes de la provincia de Badajoz de enseñanzas que les permitan tanto evitar la siniestralidad vial, mejorar su comportamiento y respuesta frente al riesgo, como la prevención escolar de las adicciones.

En este programa de seguridad vial han participado un total de 62 profesionales entre policías, bomberos, sanitarios del 112 y médicos de hospital, además de 15 lesionados medulares a causa de un siniestro de tráfico, todos ellos ofreciendo su visión en primera persona de los riesgos y consecuencias de los accidentes. Además de las víctimas de los accidentes también han intervenido en este programa familiares directos de las víctimas que narran en primera persona sus vivencias.

Los verdaderos protagonistas en escena

En el escenario se recrea una noche de fiesta de un joven que comienza en una discoteca con su grupo de amigos, la cual termina trágicamente con un siniestro vial. Esta representación combina diferentes testimonios con sonidos envolventes e imágenes impactantes, trasladando la tragedia de los siniestros de tráfico al espacio escénico donde se desarrolla la actividad.

Las manifestaciones de los profesionales se realizan desde la perspectiva técnica, narrando sobre el escenario el caos y la desolación que se encuentran cuando llegan al lugar donde se ha producido el siniestro, pero también desde el enfoque humano; pues a pesar de estar convenientemente formados, contar con la experiencia suficiente y estar dotados de los medios técnicos necesarios para realizar su trabajo, son incapaces de conseguir que estas muertes y el dolor que causan en sus familiares y amigos, no les afecte como personas.

El éxito del Road Show reside en su puesta en escena, ya que puede considerarse como una de las más innovadoras, eficaces e impactantes formas de llegar a los jóvenes, para sensibilizarles sobre los peligros que pueden suponer las conductas imprudentes o de riesgo en el tráfico, así como sus fatales consecuencias. En total

han sido 15 las actividades en 13 municipios de la provincia de Badajoz, sin contar la sesión extraordinaria que tuvo lugar en la Base General Menacho de Bótoa, en las  que han participado 61 Centros Educativos con un total de más de 4500 asistentes.

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