La Galera Magazine > Educación > Robótica como método de aprendizaje

Robótica como método de aprendizaje

Cuatro días llenos de diversión, aprendizaje y robots en los que más de 15.000 visitantes llenaron IFEBA y disfrutaron de RoboRave Ibérica

Participantes, entrenadores y asistentes a la RoboRave Ibérica llenaron de vida los pabellones de IFEBA, un recinto ferial en el que los visitantes pudieron disfrutar de multitud de pruebas, exposiciones y exhibiciones relacionadas con la robótica. El objetivo final de dicho encuentro es promover la adquisición de habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), potenciando éstas tanto en niños como en adultos.

En esta edición se han incluido diferentes competiciones donde los protagonistas eran los robots y los niños, a quienes se les ha visto manejar esta tecnología con gran soltura como si hubiesen nacido junto a ella. Entre las pruebas ha destacado Fire Fighting Challenge, una prueba donde los participantes tenían que diseñar un robot para localizar y apagar cuatro velas dentro de un campo. También han tenido gran acogida actividades como Jousting Challenge, un enfrentamiento a modo de justa entre robots programados para derribar al contrario, o Sigue líneas Ping-Pong, prueba basada en programar un robot para transportar el mayor número de pelotas de ping-pong en un período de tres minutos.

Los drones también han sido grandes protagonistas en el evento, concretamente en el Aerial Challenge, prueba en la que los participantes tenían que dirigir un dron sobre un mapa de Extremadura, superando una serie de obstáculos para llegar a la meta final.

firmadadsc_0121Además de las competiciones, tanto de robótica domo de drones, RoboRave incluyó en su programa a RoboInnoba, donde los investigadores, inventores y start-ups presentaron proyectos o programas innovadores con el fin de mejorar la vida de personas discapacitadas mediante la aplicación de la robótica.

Otro de los puntos fuertes de el encuentro es la formación, mediante la cual se propone a padres y profesores una manera diferente y divertida de enseñar. El objetivo de los talleres impartidos en RoboRave es presentar la robótica como una herramienta, no como un fin, teniendo como meta usar los robots para fomentar la educación utilizando la investigación y nuevas tecnologías. Dentro de estas actividades formativas se enmarcaron las jornadas Convertir la escuela en un espacio de aprendizaje, en ellas diferentes ponentes relacionados con la robótica y la tecnología aconsejaron sobre como involucrar a los más pequeños en este ámbito. Una de las conferencias con mayor expectación fue La innovación NO es para adultos, a cargo de Pep Torres.

RoboRave también sorprendió a los visitantes con una exposición de dioramas LEGO con temáticas variadas: Star Wars, dibujos animados, superheroes o la recreación de una ciudad. A su vez, y debido al carácter benéfico de la cita, representantes de la 501st Legion desfilaron por las instalaciones y los asistentes tuvieron la oportunidad de fotografiarse con ellos. Con motivo del carácter solidario del evento, los fondos recaudados son destinados a Fundación Primera Fila, entidad sin ánimo de lucro centrada en la integración de colectivos en riesgo de exclusión social de extremadura.

La primera edición se ha celebrado con éxito, ha reunido a personas de multitud de países, llegando a convertirse en un punto de reunión para miles de niños que, además de haber disfrutado y hacer amigos, han aprendido más sobre robótica.

Artículos relacionados

Comment