La Galera Magazine > > NOTICIAS > Entrevistas > Rubén Ardila: “Para mí esto es un estilo de vida, y cada uno tiene sus formas de vivirlo”

Rubén Ardila: “Para mí esto es un estilo de vida, y cada uno tiene sus formas de vivirlo”

rubén ardila soho tattoo

Cerca de Puerta Palmas se encuentra Soho Tattoo, un pequeño local de tatuajes en el que Rubén Ardila crea diseños para los pacenses más atrevidos. El tatuador nos cuenta su experiencia como creador en este arte moderno.

Lo primero que te quería preguntar es ¿cuánto tiempo llevas tatuando?

Pues llevo tatuando sobre unos seis años, aproximadamente.

¿Y cuándo empezaste?

A mí siempre me ha interesado el tema del dibujo, el arte más concretamente. El mundo del tatuaje es una vertiente del arte un poco más moderna. Siempre he querido probarlo, pero no me atreví en su día porque me parecía muy complicado, hasta que decidí adentrarme en él; como el que se compra una cámara fotográfica y empieza a hacer fotos. Aunque no es exactamente igual, porque aquí se trata con otra persona más y eso lo hace más difícil.

¿Cómo está el sector del tatuaje en Badajoz?

Es grande, para ser la ciudad que es. Estamos bastante estudios y por lo que se ve todos funcionamos bien y tenemos trabajo, lo cual es genial.

¿Qué sería lo más complicado de ser tatuador?

Lo más complicado puede ser tatuar bien. Llegar a un nivel muy profesional es lo más difícil.

Hay mucha gente que en vez de acudir a un tatuador profesional va a casa de un amigo o de un particular. ¿Tiene eso riesgos?

Sí, claro, eso tiene todos los riesgos posibles.

¿Por ejemplo?

Por ejemplo a nivel sanitario es uno de los peligros más importantes. Obviamente, alguien que tatúa en su casa y que está aprendiendo no tiene los conocimientos que puede tener cualquiera que lleva más tiempo en el mundo y tiene un establecimiento de tatuajes, sus certificados e inspecciones sanitarias. Con lo cual el riesgo es mucho menor en un estudio que en una casa, por supuesto.

También la profesionalidad del tatuador es importante. Mucha gente cuando va a casa de alguien sin experiencia a tatuarse, obtiene como resultado un tatuaje no muy agradable, o que no suelen estar contentos con él. Estas personas incluso vienen a mi local, bien para que se lo intentes arreglar, tatuándoles encima, o bien eliminándoselo por completo con el láser, y al final es un problema para el propio cliente.

¿Tú has tenido alguna vez que arreglar algún tatuaje especialmente mal hecho?

Sí, he tenido que arreglar algún que otro. Pero cuando hay tatuajes muy mal hechos, ela reparación es muy complicada. Hay veces que no puedes aceptar ese tipo de trabajos porque hay muy poco que hacer ahí ya, no hay posibilidad ni margen de arreglo.

Vosotros además también tenéis tecnología láser, que sirve para eliminar el tatuaje. ¿Tiene buenos resultados?

Sí tiene buenos resultados, el problema que tiene el láser es que es algo muy lento, por lo que debe ser a largo plazo. Evidentemente también tiene un coste mucho más elevado que el de hacerte un tatuaje, ya que va por sesiones realizadas. El precio va en función del tamaño del dibujo e incluso puede ser igual de incómodo que hacerse el tatuaje.

De Estados Unidos nos vienen muchas historias sobre personas que se han tatuado auténticas barbaridades bajo los efectos del alcohol. ¿Puede venir una persona ebria e intentar tatuarse?

En ningún momento es aconsejable. ¿Por qué? Porque la persona va a sangrar mucho más, ya que en ese momento la sangre está mucho más líquida y no fluye igual. La recomendación siempre es que no, ni drogas ni alcohol en el momento de hacértelo, porque para nosotros es un problema, y el resultado probablemente no sea el 100% óptimo que debería de tener.

¿Hay mucha gente que se arrepienta de hacerse un tatuaje?

No, por lo general no. Hay gente que viene a hacerse su primer tatuaje y por lo general suelen repetir, al menos en el 90% de los casos. Si la experiencia primera ha sido agradable y el resultado óptimo, lo más normal es que esa persona vuelva. Como te decía anteriormente, sí suelen arrepentirse aquellas personas que van a casa de alguien que está empezando, porque la experiencia no fue buena, el resultado no era el buscado, y además les dolió mucho más de lo que debería si se lo hubieran hecho en un estudio normal o por un profesional.

¿Has tenido algún trabajo que sea especialmente largo?

Sí, he tenido trabajos muy largos, de seis o siete horas. Solemos parar durante el proceso, tanto por mí, porque la postura a veces no es la más correcta ni la más cómoda y la concentración se pierde, como por el cliente, ya que también necesita un respiro.

¿Hay alguna zona que sea conflictiva para tatuar?

Sí, sobre todo las manos, especialmente los dedos. Son zonas conflictivas porque la tinta suele desgastarse antes y al final el aspecto del tatuaje empeora.

Y ahora que está tan de moda los tatuajes por las costillas, eso también tiene que ser complicado, ¿no?

Sí, no es una zona muy agradable de tatuar, ni para el cliente ni para mí, porque es una de las más dolorosas y complicadas ya que está en constante movimiento por la respiración.

¿Hay algún tipo de tatuaje que esté más de moda ahora mismo?

Es un abanico muy amplio, pero sí es cierto que me piden desde brújulas, relojes y mapas antiguos hasta animales. Está muy de moda el realismo y lo japonés, y a mí me gusta mucho. De todas formas aquí en Badajoz tampoco te puedes centrar en un estilo único porque no es Madrid o Valencia, donde hay más habitantes y se barajan estilos diferentes.

¿Te hizo falta alguna formación para empezar a tatuar?

Aprendí por mi cuenta de forma autodidacta. Sí es cierto que existen cursos de formación para aprender lo básico como el de Higiénico Sanitario, que es fundamental para poder realizar el trabajo, y otros más concretos que permiten especializarse en ciertos aspectos.

A la hora de tener un local, se requieren unas condiciones higiénicas muy concretas, ¿no es así?

Sí, nosotros tenemos un protocolo de actuación higiénico sanitario tanto para nosotros como responsables del local como para el cliente.

Físicamente, no tienes el típico perfil de tatuador que se puede imaginar cualquier persona. ¿Te han hecho comentarios sobre eso alguna vez?

La gente se sorprende cuando no te ve tan tatuado como otros. Pero bueno, creo que el hábito no hace al monje. Para mí esto es un estilo de vida, y cada uno tiene sus formas de vivirlo.

(Visited 186 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Comment