La Galera Magazine > Saber más > Deportes > Rubén Tanco: “He sido muy constante y a día de hoy me apasiona lo que hago; la discapacidad no es ninguna incapacidad”

Rubén Tanco: “He sido muy constante y a día de hoy me apasiona lo que hago; la discapacidad no es ninguna incapacidad”

Rubén Tanco Integra Team Fundación CB

Rubén Tanco es un deportista pacense que no pone barreras ni límites. Triunfa en el mundo del ciclismo desde hace años  y ha sido ganador de múltiples premios regionales y nacionales, todo ello gracias a la constancia y a su duro trabajo

Rubén Tanco es la imagen del trabajo y la constancia. Nacido en 1988, destaca por entre otros logros deportivos ser subcampeón de España de BMX, subcampeón de la Copa de España de BMX, campeón de la Internacional Tropical Cup, y campeón de 2 de las 3 pruebas del Campeonato de Madrid. “Llevo en el mundo de las dos ruedas, como lo llamo yo, desde los ocho años. Empecé muy pequeño a montar en bici; ha sido mi pasión y lo sigue siendo“, nos confiesa el joven. 

Con una actitud siempre positiva, su discapacidad de un 44% en la mano izquierda no le ha frenado jamás para llegar hasta donde está. De hecho, su compromiso con el deporte es tan fuerte que el ciclista dejó su antiguo puesto de trabajo para dedicarse en sus propias palabras “cien por cien al mundo del ciclismo, gracias a los responsables de Fundación CB, que han sido quienes me ha dado esta oportunidad”.

Una oportunidad que el joven pacense está aprovechando al máximo. “Este año tenemos un calendario bastante grande. Ahora empieza la Copa de España de ciclismo adaptado, que son 10 vueltas. Le sigue el Campeonato de Extremadura, así como el Campeonato de España, donde he conseguido la medalla en pista”, nos cuenta. Y en la actualidad realizará la Copa del Mundo gracias a Fundación CB y al equipo que le acompaña: “Creo que son pruebas bastante importantes. El objetivo es poder estar en el mundial de carretera en agosto“.

Rubén Tanco Integra Team Fundación CBSer deportista de élite requiere una dedicación que se extiende a todos los ámbitos de su vida. Sus entrenamientos son muy exigentes, ya que “de siete días que tiene la semana, entreno seis. Muchas horas, entre cuatro y cinco… Es muy importante que la gente sepa que el descanso y la comida en este deporte es también un entrenamiento“, afirma Rubén. Tiene claro que todo esto ha sido posible gracias a la constancia y esfuerzo que ha depositado en su pasión: “He sido muy constante. Llevo toda la vida en esto, y a día de hoy vivo de ello y me apasiona lo que hago“.

Además de a las competiciones deportivas, el ciclista pacense también dedica su tiempo a proyectos como Superación sobre Ruedas, donde intenta “que la gente vea que la discapacidad no es ninguna incapacidad“. Así mismo, Rubén Tanco, que recuerda que “todos somos iguales“, se preocupa especialmente del trato con los más jóvenes: “Se da mucha visión a los niños con discapacidad, pero no tiene por qué ser siempre desde esa típica visión de pena. Eso para mí es un error”. Es importante la motivación para llegar cada vez más lejos. “Se hacen muchos eventos, y es cierto que para las personas con discapacidad todo es un poquito más fácil, hay muchas salidas y ayuda… Pero es verdad que si todos pedaleamos en una misma dirección, podríamos llegar más alto“, afirma el deportista. 

Por eso son tan importantes eventos como el que se realizará el próximo lunes 9 de abril en la Residencia Universitaria de Fundación CB a las 10:30 horas. Allí se presentará Integra Team, un proyecto conjunto entre la Fundación CB y Rubén Tanco con la creación de un equipo ciclista inclusivo. “Es muy importante en Badajoz y en Extremadura en general, porque se creará un equipo inclusivo donde van a correr atletas, empezando por mí, con coche de equipo y con equipaciones únicas con la marca exclusiva de Fundación CB” nos explica Rubén. El evento contará con la asistencia de tres colegios, entre los que destaca el Colegio Nuestra Señora de la Luz de Badajoz, un centro de educación especial de alumnos con discapacidades. Tanco tiene grandes esperanzas en que acudan muchos pacenses al encuentro, ya que se trata de un evento abierto y con un objetivo muy social. 

En cuanto a su próxima trayectoria, el deportista lo tiene claro: “Veo un futuro muy bueno. Voy a sacarme el título de director deportivo, estoy estudiando idiomas, más concretamente inglés, y tengo la escuela de BMX”. Además añade que “quiero seguir en el mundo del deporte. Soy una persona que vive el día a día, y gracias a eso todo va saliendo hacia delante. Me considero una persona muy trabajadora y así voy a seguir: trabajando muchísimo para poder estar en todos los eventos y poder ayudar a todo el que lo necesite“. Sin duda Rubén Tanco es un joven deportista muy decidido y con un futuro prometedor, tanto en el mundo del deporte como en lo personal. 

(Visited 194 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Comment