La Galera Magazine > Universidad > SAFYDE, 34 años trabajando por el deporte

SAFYDE, 34 años trabajando por el deporte

SAFYDE es el Servicio de Actividad Física y Deportes de la Universidad de Extremadura. Desde su creación, en 1984, se dedica a la promoción del deporte en el ámbito universitario, así como a la organización de competiciones y eventos que satisfagan las necesidades deportivas de los estudiantes

Durante este largo periodo, muchos estudiantes y personajes vinculados a SAFYDE han conseguido destacar en sus respectivas disciplinas deportivas. Es el caso de Miguel Pérez Candelario, maestro de ajedrez, que fue jugador del equipo de la Universidad de Extremadura (UEx) con un brillante palmarés, o Miguel LLanes Hurtado, que hoy día preside la Federación de Ajedrez. Teresa Urbina, Conchi Hidalgo y Cristina Durán son otras estudiantes que han triunfado en el deporte, concretamente en el atletismo. Entre todos ellos cabe destacar a la judoka Conchi Bellorín, campeona de España absoluta en el año 2009, mejor deportista extremeña absoluta en 2010 y participante en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Desde 2015, Conchi es la Directora General de Deporte de la Consejería de Educación y Empleo, de la Junta de Extremadura.

En la actualidad, SAFYDE sigue apostando por el deporte con diferentes jornadas, eventos y torneos. Durante el presente curso se está realizando un programa deportivo que incluye más de cuarenta actividades recreativas en el medio natural, entre las que se incluyen el senderismo, el ciclismo de montaña o el Kayak. Con este plan, el servicio universitario pretende dar a conocer el medio natural extremeño y aprovechar, mediante el deporte, los enormes recursos paisajísticos y ambientales de la región. El programa se encuentra abierto a toda la sociedad, aunque está principalmente dirigido a la comunidad universitaria.

Entre las actividades que realizan desde SAFYDE una de las más longevas, y que más éxito tiene entre los estudiantes, es el Trofeo Rector. En él, los campeones son recompensados mediante créditos CTS. Este formato de competición permite a los estudiantes extremeños participar en diferentes disciplinas deportivas, tanto en equipo como de manera individual.

Soledad Arroyo, subdirectora Técnico-Deportiva de SAFYDE en la Universidad de Extremadura, trabaja en este servicio desde 1994 y es una de las profesionales que mejor conoce el torneo: “El Trofeo Rector es la competición interna más antigua de la UEx. Hoy en día están perdiéndose algunas disciplinas deportivas, sin embargo, el número de participantes no ha bajado. Por ello pretendemos realizar cambios para adaptarnos a los alumnos y a los horarios”

El objetivo principal de SAFYDE es la integración del deporte en el ámbito universitario, por lo que cuenta con un equipo deportivo propio como es el “Cáceres UEx FS”, dirigido precisamente por el director del servicio, Antonio Salguero Piñero.

Soledad Arroyo recomienda al alumnado de la Universidad de Extremadura que colabore y participe, de alguna manera, en las actividades deportivas de la UEX: “Ofrecemos bastantes actividades entre las que poder elegir. Queremos que la comunidad universitaria haga deporte con nosotros y nuestra meta es poder llegar a todo el alumnado”.

(Visited 117 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Comment(1)

  • Juan Pedro Ramírez Vega
    18/03/2018 at 10:43

    Sinceramente, no alcanzo a entender la relevancia que Conchi Bellorin ha tenido en el deporte universitario extremeño. Podíais haberos currado un poco más los ejemplos. Eso sí, le da mucha relevancia al artículo, más allá de eso aún está por descubrir su interés por el deporte universitario extremeño.

1 Comment