La Galera Magazine > Universidad > Noticias UEx > SAPIEM, una vía para emprender desde la Universidad

SAPIEM, una vía para emprender desde la Universidad

El programa SAPIEM se centra en la coordinación y visibilidad de empresas que nacen en el seno de la Universidad de Extremadura

La Universidad de Extremadura (UEx) y el Servicio de Apoyo a la Iniciativa Emprendedora ponen en marcha SAPIEM, una herramienta para materializar los proyectos que idean los miembros de la comunidad universitaria de la UEx. El programa nace como iniciativa de la Universidad de Extremadura, Fundación Parque Científico y Tecnológico de Extremadura y Fundación CB para coordinar y dar visibilidad al emprendimiento que se desarrolla en la Uex, prestando apoyo a las iniciativas desde su concepción hasta su puesta en marcha y desarrollo. De esta manera, el objetivo principal de este proyecto es buscar el desarrollo del concepto de “universidad emprendedora” gracias a la creación de empresas nacidas en la comunidad universitaria, ayudando así a los retos que se plantean en las diferentes empresas de la región.

Por otro lado, durante este año se ha puesto en marcha la iniciativa UEx Responde, un proceso de generación de ideas en el que la comunidad universitaria, la sociedad y la empresa tratan de dar respuesta los retos socioeconómicos de Extremadura con soluciones basadas en sus recursos y capacidades. El desarrollo de este proyecto se ha llevado a cabo a través de diferentes fases: identificación de retos, talleres de creatividad, hackatón, recepción de ideas, campus emprendedor de verano de la Uex e incubadora. Así, gracias al proyecto Uex Responde han salido a la luz varios trabajos como Desarrollo de tecnología wearable para medir concentraciones de polen en el ambiente de Rocío González Naharro, Gestor de competiciones deportivas on line de Leonardo Benítez Núñez, Desarrollo de antiviral para el SIDA de Víctor Gálvez Jerez, Biofortificación de cultivos y extracción de moléculas de hongos autóctonos con fines farmacológicos de María José Poblaciones y Sara Morales, Desarrollo de nuevos materiales cerámicos para impresión 3D de Hugo Perera y Pablo Gil, o Espacio de innovación educativa de Clara Báez Merino, entre otros.

Los éxitos del emprendimiento universitario

Uno de los mayores logros conseguidos por el Servicio de Apoyo a la Iniciativa Emprendedora de la Universidad de Extremadura ha sido la creación de proyectos que ya forman parte del tejido empresarial extremeño. De este modo, desde la Universidad ha salido empresas como  GreenPrints, dedicada a la impresión 3D con el objetivo de proporcionar a los clientes materiales sostenibles y renovables para sus impresiones; Farmadiex, destinada a prestar servicios en materia de determinación del poder antioxidante de productos agrícolas y Agila, Espacio de Innovación Educativa, cuyo principal objetivo es conseguir que niños y niñas aprendan a ser ciudadanos responsables. Actualmente Sapiem se desenvuelve en el nuevo curso Activación del Emprendimiento en la Universidad, el cual está dirigido a profesores de la Uex.

Artículos relacionados

Comment