La Galera Magazine > Universidad > Noticias UEx > Selectividad, cómo no morir en el intento

Selectividad, cómo no morir en el intento

Preguntas y respuestas sobre los temidos exámenes de acceso al grado universitario

Se acerca uno de los momentos más terroríficos en la vida de un estudiante. Llegan los exámenes de la EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad), conocida anteriormente con el nombre de Selectividad. Este año, la Universidad de Extremadura (UEx), adaptándose a la nueva normativa, incluye en la prueba de acceso a los estudios de grados varias novedades, mientras que mantiene los mismos objetivos de años anteriores.

A lo largo del curso, los estudiantes afirman haber estado algo más nerviosos que de costumbre dado a los cambios que se han aplicado y a la incertidumbre que han vivido. “Hemos tardado mucho en saber a qué nos enfrentamos, pero nuestros profesores siempre han intentado ayudarnos”, afirma Gema, una estudiante de Bachillerato de Ciencias. Aun así, todos dicen estar preparados. “Ha sido un año duro  pero desde que supimos los cambios, hemos practicado las pruebas de todas las maneras posibles”, explica Sara, una estudiante de Bachillerato de Ciencias Sociales.

Por otra parte, los profesores también manifiestan la preocupación que los alumnos han vivido. “Muchos de nosotros nos cubrimos las espaldas y empezamos a dar más materia de la que al final supimos que entraba en el examen”, manifiestan varios profesores que, pese a ello, afirman confiar en todos los alumnos que se presentan a las pruebas. “Tardamos en conocer qué tipos de exámenes se iban a tratar, pero cuando empezamos a conocer más detalles, la adaptación no fue muy complicada”, cuenta Javier S., profesor de segundo de Bachillerato.

Cabe señalar que la UEx cuenta con el SIAA (Servicio de Información y Atención Administrativa), un organismo con el que todos los estudiantes pueden contactar para solventar cualquier duda relacionada con el acceso a la universidad y afrontar las pruebas de la EBAU con mucho optimismo y sin ninguna preocupación.


¿Cuándo y dónde se realizan?

La Universidad de Extremadura celebra la EBAU  los próximos 6, 7 y 8 de junio y 4, 5 y 6 de julio en 12 sedes distribuidas por toda la comunidad autónoma. Es recomendable llegar tranquilo a la sede, sin que los nervios te coman. Intenta dormir bien la noche antes y preséntate con tiempo suficiente a cada uno de los exámenes para evitar cualquier tipo de imprevisto. Puedes consultar todos los horarios: HORARIO JUNIO / HORARIO JULIO

¿A qué prueba me enfrento?

Esta nueva Selectividad cuenta con dos fases. La primera se denomina Acceso y en ella se incluyen cuatro exámenes obligatorios; tres de ellos son comunes para cualquier alumno (Lengua Castellana, Historia de España y Lengua Extranjera) y el cuarto depende de la modalidad de bachillerato que has cursado (Matemáticas, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Latín o Fundamentos del Arte).

Por otro lado, hay una segunda fase llamada Admisión y está destinada a los alumnos que quieran incrementar su calificación final para poder optar a titulaciones que tengan una nota de corte elevada. En ella, puedes presentarte, como máximo, a cuatro exámenes más de los cuales contarán los dos con las notas más altas.

Si eres un alumno que procedes de Formación Profesional, la nota media obtenida en el ciclo formativo se considerará la nota de Acceso. Si quieres incrementar tu nota puedes presentarte a la fase de Admisión, junto a los estudiantes de Bachillerato.

¿De dónde sale mi nota de acceso?

La nota final se obtiene con la suma del 60% de la nota media de bachillerato más el 40% de la nota media conseguida en la Fase de Acceso. A ella, se le puede sumar hasta dos notas más de los exámenes realizados en la Fase de Admisión y cuya calificación resulta de las tablas de ponderación que la universidad ha elaborado.

¿Qué necesito en el lugar de la prueba?

No olvides llevar tu DNI y nunca te separes de las pegatinas que te darán para colocar en cada examen. No debes escribir ni tu nombre ni tus apellidos en ninguna cara de los exámenes ya que los adhesivos cuentan con un código de barras que te identifican como el alumno que eres, de modo que son personales e intransferibles. Además, siempre viene bien una botella de agua con la que puedas hidratarte mientras escribes y muestras todos los conocimientos que con sangre, sudor y esfuerzo has estudiado.

¿Cómo y cuándo conozco mis notas?

Las calificaciones se darán a conocer a lo largo de la tarde del día 16 de junio en la convocatoria ordinaria, y del día 13 de julio en la convocatoria extraordinaria, en la página web: www.unex.es/selectividad. Puedes acceder a esta plataforma mediante la clave y la contraseña que te facilitarán en el lugar de la prueba.

¿Cómo reclamo la nota de mi examen?

Una de las novedades de la EBAU tiene que ver con las reclamaciones que puedes realizar a las notas obtenidas. Esta prueba establece que si quieres reclamar la calificación siempre estarás expuesto tanto a una subida como a una bajada de tu nota. Tendrás 3 días para reclamar: del 19 al 21 de junio para la fase ordinaria y del 14 al 18 de julio para la extraordinaria.

Artículos relacionados

Comment