La Galera Magazine > Universidad > Ciencia e Investigación > Sokhna Yakhine Diop investiga sobre iniciativas útiles y preventivas para el tratamiento del Parkinson

Sokhna Yakhine Diop investiga sobre iniciativas útiles y preventivas para el tratamiento del Parkinson

Una tesis de la UEx estudia los patrones de los mecanismos fisiológicos celulares dados en la enfermedad del Parkinson

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por producir alteraciones en los movimientos del cuerpo y trastornos del sueño. Desde hace 15 años, el grupo de investigación Grupo Park de la Universidad de Extremadura centra su línea de estudio en los factores genéticos y ambientales que afectan a la enfermedad del Parkinson. Por ello, Sokhna Yakhine Diop, investigadora  perteneciente a dicho grupo, lleva a cabo el análisis de dos tipos de enfermos de Parkinson en su tesis doctoral: por un lado enfermos que no conocen la causa de su enfermedad pero se le asocian factores genéticos y medioambientales, y por otro aquellos afectados con una mutación en la proteína LRRK2.

Trabajamos todo sobre la enfermedad del Parkinson y tenemos varias líneas de investigación. Principalmente trabajamos con células procedentes de pacientes de Parkinson para entender el desarrollo de la enfermedad y poder plantear hipótesis en cuanto a su prevención” explica la investigadora Sokhna Yakhine Diop.

Debido a los cambios observados en los patrones de acetilación de proteínas en fibroblastos procedentes de enfermos de Parkinson cuando se vincula al proceso de autofagia celular, el equipo de investigación descubre la posibilidad de inhibir o activar un proceso protector en el paciente. (Se entiende como acetilación a la adición a la proteína del grupo químico acetilo). De este modo, la investigación abre nuevas posibilidades para el tratamiento de la enfermedad con la posibilidad de establecer diagnósticos precoces, pudiendo así prevenir el avance de dicha enfermedad.


La investigación del Grupo Park y Sokhna Yakhine Diop queda recogida en el proyecto audiovisual Esta es mi tesis, una iniciativa de divulgación científica que persigue el acercamiento de los resultados científicos a la sociedad. La Universidad de Extremadura, junto con el Servicio de Difusión de la Cultura Científica y OndaCampus, difunde a través de este proyecto las aportaciones de las tesis doctorales de los grupos de investigación de la UEx.

Artículos relacionados

Comment