La Galera Magazine > NOTICIAS > Entrevistas > Susana Yábar: “En Youtube, puedes empezar haciendo una cosa y terminar haciendo otra, porque esa es la magia de las redes sociales; no tienes límites”

Susana Yábar: “En Youtube, puedes empezar haciendo una cosa y terminar haciendo otra, porque esa es la magia de las redes sociales; no tienes límites”

susana yábar youtuber

Más de un millón y medio de suscriptores en Youtube no se consiguen fácilmente. Y si no que se lo digan a Susana Yábar, youtuber consolidada al fitness. Tras años en televisión, lo dejó todo para dedicarse íntegramente a una profesión que requiere mucha constancia, esfuerzo y pasión.

Aunque tu profesión es el periodismo, tu canal de Youtube está dedicado al fitness. ¿Por qué ese cambio de sector profesional?

Para crear un canal en Youtube tienes que partir de algo en lo que crees y haces con pasión. Previamente a abrir mi canal en Youtube, hacía deporte. Me encanta hacer ejercicio y forma parte de mi día a día. Además, con mi trabajo en televisión viajaba muchísimo y a veces no podía ir al gimnasio, y entonces surgió la idea de hacer algo que pudiese ayudarme tanto a mí como a esas personas que les da pereza desplazarse para hacer ejercicio.

¿En qué momento Youtube pasa de ser una herramienta de trabajo a tu trabajo?

Inicialmente pensé que mi canal iba a ser como un experimento, una forma de aprender cosas de esta nueva forma herramienta de comunicación. Seguía trabajando en Telecinco y fui a Supervivientes, cuatro meses a Honduras y, estando allí, empezamos a recibir llamadas de que el canal necesitaba más atención, colaboraciones con marcas, con prensa, ir a ciertos sitios… Llegó un punto en el que tenías que decidir que, si querías avanzar en Youtube, tenías que dedicarle más tiempo.

Tanto Supervivientes como Españoles por el mundo eran dos programas que quería hacer en mi carrera y, después de tantos años en televisión, pensé que la televisión siempre iba a estar ahí. Así que, en estos últimos tres años, dejé la televisión, me dedico exclusivamente a Youtube y estamos viajando por el mundo, ya que al trabajar con tu ordenador no es necesario estar en un sitio fijo. Este nuevo estilo de vida que te da este trabajo fue sin duda la motivación para dar ese cambio.

¿Qué consejos le darías a una persona que quiere dedicarse a Youtube de manera profesional?

Primero, que tiene que pensar que Youtube no va a ser tu forma de vida. Tienes que pensar qué quieres transmitir y no olvidarse de las bases fundamentales de lo que quieres difundir. En Youtube, se suben cada minuto trescientas horas de contenido, y si no eres original, si no pones pasión, creatividad y constancia en lo que haces, nadie te va a ver. Con el tiempo puede convertirse en un modelo de negocio.

susana yábar youtuber¿Y qué aconsejarías a una persona presente en redes sociales para mejorar o cuidar su imagen personal en Internet, aunque no tenga aspiraciones profesionales en este sector?

Creo que lo mejor de las redes sociales es que puedes contar lo que piensas y lo que sientes. Pero tu libertad termina donde empieza la del otro. Personalmente creo que, mientras tú cuentes tu verdad y pienses las cosas desde un punto responsable y respetuoso, no creo que te genere problemas. Ahora, tienes que controlar eso. No puedes decir lo que quieras y como quieras… tiene que existir respeto por los demás para que así te respeten también..

Como youtuber autodidacta, ¿qué opinión te merece que el ser youtuber pueda ser una profesión que se estudie y que se enseñe desde los ámbitos académicos formales?

En este momento viene bien que sea parte del ámbito académico porque están evolucionando los tiempos. La gente más joven ya lo sabe, porque lo hace mucho mejor que los que llevamos aquí más tiempo. Pero hay gente más mayor que necesita que se le enseñe cómo está cambiando el mundo. Lo que te da este nuevo tipo de redes sociales ha cambiado todo, tanto que tenemos que contarles también el potencial. Entonces, es bueno que los futuros profesionales de este medio se unan, que conozcan las bases y los avances que van tan rápido.

¿Qué les dirías a esas personas que piensan que Youtube es una forma de intrusión laboral en detrimento de los perfiles profesionales tradicionales?

De alguna manera, esto ha pasado siempre en distintas formas. No es que ahora llegue Youtube o las redes sociales y que uno adopte la profesión de otro. No ha cambiado ese hecho, lo que ha cambiado es el modelo. Pero creo que, en España, estamos muy acostumbrados a ejecutar un único rol, todo lo contrario que ocurre en otros países, como Estados Unidos, que tienen muchísimas facetas y todas son bienvenidas.

Si hay algo que le llega al público y que se hace bien… ¿por qué vamos a impedir que esta persona lo haga? Otra cosa es que me digas: quiero ser algo, de forma intrusiva y que encima haga un daño. Pero si el público, que es al fin y al cabo la audiencia, decide que les gusta, ¿quiénes somos los demás para decir que esa persona es un intruso?

¿Qué profesiones crees que podrían desarrollarse en Youtube, redes sociales o Internet en general en un futuro próximo?

Youtube es el motor de lo que va a ser después una posible empresa. Hay una chica en Estados Unidos llamada Michelle Phan, que creó su canal de Youtube y ahora tiene una empresa de cosméticos, otra de música para que los creadores audiovisuales la puedan utilizar sin tener problemas con los derechos de autor, y una más donde, por diez euros al mes, te mandan a casa productos de todo tipo. En la actualidad tiene siete empresas en total.

Pero el poder de Youtube es ilimitado. Puedes empezar haciendo una cosa y terminar haciendo otra, porque esa es la magia de las redes sociales; no tienes límites. Entonces pueden surgir nuevas profesiones aunque, más que nuevas, podríamos definirlo como nuevos negocios. Y esto es así porque en las redes sociales ya tienes a los usuarios y tú, como influencer, solo te falta buscar el servicio que quieras ofrecerles.

CANAL DE YOUTUBE EN ESPAÑOL DE SUSANA YÁBAR

(Visited 193 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Comment