La Galera Magazine > Cultura > Talleres, artesanía y creatividad en pleno Casco Antiguo de Badajoz

Talleres, artesanía y creatividad en pleno Casco Antiguo de Badajoz

Cándida Mendoza y Soledad González crean Galandainas Espacio Creativo, un medio para avivar la vida cultural de la ciudad

En pleno centro de Badajoz se encuentra un lugar fuera de lo común donde todo el mundo descubre algo que le gusta. El nombre de este sitio también es bastante peculiar: Galandainas Espacio Creativo, lo de espacio creativo te lleva a pensar en originalidad y el término galandainas, cuyo origen es castúo y significa algo parecido a “adornos cursis” como collares, pulseras o anillos, le confiere además un toque extremeño.

Galandainas es una tienda-taller que ofrece su espacio a diseñadores y artesanos, un lugar lleno de artículos diferentes con diseños propios y exclusivos que no podemos encontrar en otras tiendas. Y donde, además, se organizan todo tipo de eventos como exposiciones, showrooms y mercados.

lgm-galandainas-01

El objetivo de sus propietarias, Cándida Mendoza y Soledad González, era crear un espacio dinámico que sirviera de punto de encuentro para amantes del diseño y la artesanía, en el que artistas de distintos ámbitos que quieran promocionar, exponer y/o vender sus creaciones tengan un escaparate para hacerlo, dinamizando así la industria cultural local. “Teníamos la idea de dar cobertura a todos esos artesanos, artistas, diseñadores emergentes y gente joven que está empezando, que no tienen ningún sitio donde vender porque no confían en ellos. Sabíamos que en otras ciudades había este tipo de espacios y vimos que en Badajoz también era necesario”, explica Cándida sobre uno de los motivos que la empujaron a crear esta iniciativa en nuestra ciudad.

Pero Galandainas no es sólo una tienda, en este local situado en la calle Virgen de la Soledad se imparten cursos y talleres que promueven la creatividad y la filosofía DIY (del inglés Do It Yourself) o Hazlo Tú Mismo: desde ganchillo a psicología, pasando por serigrafía y estampado, cocina saludable o encuadernación.

Estos cursos están abiertos a cualquier persona interesada en ellos, sin límite de edad, y tienen la ventaja de incluir los materiales necesarios en la matrícula de los mismos. Este tipo de formación se basa en enseñanzas prácticas y sostenibles, que ya cuentan con una fiel clientela.

Entre estos talleres podemos encontrar para los próximos meses los cursos continuos de Ganchillo y Punto, de Costura Creativa o de Fotografía Digital, en los que aprenderás a: manejar con destreza el ganchillo y, por ejemplo, hacer tus propias bufandas; dar rienda suelta a tu imaginación con la costura; o bien usar y dominar una cámara de fotos. Puedes consultar estos cursos en la web www.galandainas.com, y conocer más acerca de cada uno.

Una de sus actividades más llamativas es el Urban Knitting (en castellano Ciudad Tejida), que consiste en decorar numerosos lugares de la ciudad con creaciones de punto que se adaptan totalmente al mobiliario urbano, causando un impacto visual a todo aquel viandante que lo contempla. Este evento, ya celebrado con anterioridad en Badajoz, tendrá lugar el próximo 22 de abril en la Plaza de España, a la que se le pretende dar un toque singular y diferente. Para formar parte de esta “quedada tejedora” no tienes más que inscribirte gratuitamente acudiendo a Galandainas Espacio Creativo.

DESCUBRE A CÁNDIDA MENDOZA

Artículos relacionados

Comment