La Galera Magazine > Acción Social > Terapias, aprendizaje y diversión en la Asociación Zooterapia de Extremadura

Terapias, aprendizaje y diversión en la Asociación Zooterapia de Extremadura

La AZE proporciona un lugar donde aprender sobre los animales, la naturaleza y la vida

La Asociación Zooterapia de Extremadura (AZE) es una entidad sin ánimo de lucro con más de 14 años de trayectoria y experiencia en el ámbito de las Intervenciones Asistidas con Caballos (IAC) y en el mundo ecuestre.

Y si en una primera visita pudimos conocer todas sus instalaciones y su funcionamiento, esta vez la AZE abre sus puertas para profundizar en todas las actividades que la asociación desempeña.

Esta entidad actualmente trabaja en tres materias diferentes: las terapias ecuestres, la formación, donde ahora mismo son un referente nacional, y el ocio. Para conseguir difundir su trabajo y sostener el proyecto, además de estas tres actividades realizan otras muchas acciones.

Un ejemplo son los denominados Días de ocio, que consisten en realizar actividades adaptadas a diferentes grupos con los que se trabaja la cohesión y la comunicación. Desde la asociación se organizan fiestas de cumpleaños o excursiones de colegios donde los niños disfrutan de la naturaleza y de los animales, manteniendo un constante contacto con los caballos. Paralelamente, también se llevan a cabo clases de equitación dirigidas a todos los públicos.

Además, son conocidos sus talleres de naturaleza, en los que disponen de un pequeño huerto con acelgas y lechuga. Y a principio de año siembran las hortalizas del verano (zanahorias, berenjenas, pimientos…) en un semillero que tienen alojado en su recinto. Estos talleres de naturaleza también se introducen en las terapias y en las actividades de ocio dirigidas a sus usuarios.

Aunque, “en realidad, esta asociación trabaja de todo. Su planteamiento principal es utilizar los recursos de la naturaleza y las múltiples características de los caballos para trabajar a nivel cognitivo, a nivel emocional y a nivel de psicomotriz. El contacto con los animales y la naturaleza provocan un “feedback” en la persona que suele ser favorable a abrir y a potenciar las habilidades y capacidades de las personas”, cuenta Alba Doncel, terapeuta ecuestre. “Por ejemplo, cuando la persona es consciente de que el cabello necesita unos cuidados y adquiere unas rutinas, estamos dando un ejemplo que sirve para gestionar sus propias responsabilidades que puede aplicar posteriormente a su vida”.

A día de hoy, la AZE también produce píldoras formativas en centros ecuestres y participan en universidades dando formación específica. En la propia Universidad de Extremadura (UEx) se realizan todos los años el Ciclo 1 y el título de Experto Universitario en Intervenciones Asistidas con Caballos. En un futuro, el objetivo de la asociación es centrarse en la formación y en las terapias como actividades principales y únicas.

Además, esta entidad está presente en el ámbito de la investigación; sobre todo, en el campo de la Hipoterapia.  En relación con este, la presidenta de la asociación Dolores Apolo ha realizado su tesis Hipoterapia en parálisis cerebral. Asimismo pronto comenzarán un trabajo de investigación sobre la Integración Sensorial en las Intervenciones Asistidas con Caballos.

Pero para potenciar la proyección de la asociación es necesaria la colaboración de todos aquellos interesados. Por ello, está abierta a todo tipo de donaciones, no solo económicas sino también de materiales o recursos humanos, y así todos los que quieren ayudar en el proyecto pueden hacerlo. La AZE también tiene un programa de voluntariado, mediante el cual los participantes reciben una formación gratuita en la que se le da a conocer el centro, las terapias y el manejo de los caballo, y a partir de ahí poco a poco comienzan a formar parte del proyecto.

MÁS INFORMACIÓN

(Visited 85 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Comment