La Galera Magazine > Cultura > Arte y Literatura > Tercer café de autor, poesía en estado puro

Tercer café de autor, poesía en estado puro

Fundación CB organiza la presentación de la antología “Lastre”, de José Manuel Vivas en la RUCAB

Ha caído ya la noche del viernes y unos pocos somos los que nos reunimos para celebrar el tercer café de autor en la Residencia Universitaria de Fundación CB (RUCAB) que acoge, en esta ocasión, la presentación de Lastre, poemario de José Manuel Vivas. Al autor lo acompañan los ilustradores del libro, Isidro y Verónica Bueno, padre e hija respectivamente.

Minutos antes de la presentación, disfrutamos de un café junto a los demás asistentes mientras observamos las ilustraciones del poemario, expuestas próximas al salón de actos. Después de recorrer el pasillo de imágenes y, de este modo, conocer mejor el trabajo de los artistas, aprovechamos para charlar con el autor y su ilustradora Verónica:

José Manuel, ¿qué diferencia este libro de publicaciones anteriores?

Este libro no trata sobre la cotidianidad  o ese tipo de temas, este versa sobre la decadencia humana, es como el hermano de Cuerpo en Ruinas.

¿Qué sensaciones pretende causar en el lector al combinar su poesía con la ilustración?

Sobre todo emocionar, aunque sea de forma triste. Me acusan un poco de hacer poesía triste, pero la poesía tiene que conmover el espíritu  y lo que quiero contar es la situación a la que llegamos casi todos en esta vida, en la que parece que hemos perdido muchas cosas por el camino y lo único que nos queda es esperar la muerte. Es así de crudo pero tenemos que convivir con ello. A fin de cuentas, nadie es inmortal, de ahí la crudeza de las historias narradas en poesía y también de los propios dibujos, que intentan ilustrar ese sentimiento.

Una pregunta algo más personal… ¿Cree que ser poeta está de moda?img_8147

Siempre he dicho que hay demasiados poetas para tan poca poesía. Uno de los problemas es que la gente lleva mal la adulación, quizás no es poeta pero al escribir algo que le gusta a la gente ya se ponen esa etiqueta y hay que ser más crítico con esto, con los halagos de los amigos y los familiares, si realmente queremos crecer en esta profesión. Y es que hay que saber ser aprendiz toda la vida para al final acabar siendo algo poeta.

¿Le gustaría compartir con nosotros alguna anécdota?

En las presentaciones de otros libros suele haber alguien que comenta que no lee a otros autores porque no quiere que le influya en su poesía. Eso me preocupa porque el factor más importante de la poesía es la lectura. No quiere decir que porque leas vayas a plagiar a ese escritor, porque realmente todo está ya inventado. Yo siempre me fijo en el poema de Miguel Hernández, Las tres heridas, que habla de la vida, el amor y la muerte… todos escribimos sobre eso, lo importante es hacerlo de forma diferente, darle tu propio estilo. Escribir poesía no es fácil aunque lo parezca, hay que tener ingenio para poder darle un giro y hablar de algo de lo que se ha hablado de forma distinta.

Mientras José Manuel Vivas sale a charlar con los asistentes, Verónica Bueno se queda con nosotros y nos cuenta su experiencia trabajando en este proyecto:

img_8153

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con el autor?

Es la segunda vez que participamos juntos en un proyecto de este tipo. Primero nos envió el borrador del libro y al leerlo dijimos: “¡Sí!” Fuimos hablando las cosas poco a poco para ver qué es lo que quería transmitir. Siempre hemos estado satisfechos con el trato y el resultado, tanto mi padre como yo.

En el libro de José Manuel Vivas vemos que en muchas de las ilustraciones hay ratas ¿Qué significado tienen y porqué son de color rosa?

Para mí la rata es un animal que es útil por ser carroñero, porque elimina los restos que vamos dejando y es una alegoría al paso del tiempo. El color es una técnica de diseño gráfico para contrastar el dibujo de fondo, ya que queremos que el animal tenga mayor presencia y, además, queríamos que dejara de representar lo que significa en sí; un ser que es despreciado por la sociedad.

No solo hay ilustraciones como tal, también hay collages…

Los collages son de mi padre. Él los hace con recortes de cuadernos, libros… y yo me encargo de los collages digitales: busco las imágenes en Internet, las retoco, compongo y dibujo encima. La combinación de mi padre y lo que yo hago es una fusión de lo digital y lo analógico.


Entretanto los invitados comienzan a entrar en la sala y toman asiento. Es el momento de despedirnos y dejarnos encandilar con los versos de José Manuel, no sin antes escuchar cómo su pequeño nieto sube al escenario a recitar un poema.

Realmente es aquí cuando comienza el encuentro, al que no faltan Caridad Jiménez, precursora de Café de Autor, los integrantes de Fundación CB, organizadores del evento, y amigos y familiares. Es José Luis Sáez, profesor de lengua y literatura, quien lleva la batuta en esta presentación y Fátima Vivas, hija del autor y actriz, la encargada de amenizar la velada con la lectura dramatizada de algunos de los poemas más destacados del libro.

El protagonista de esta tarde-noche de Café de Autor, José Manuel, destaca en su intervención la esencia del libro “es una especie de grito al aire, un acto de entropía donde el lector debe ponerse en el lugar del otro”. Y añade también unas palabras sobre la intención del título, cuyo término no es algo elegido al azar, “el título se debe a lo que representa la palabra lastre en sí misma, es una carga, un peso, algo que estorba, que se lleva y se arrastra”.

Finalmente los presentes, a la salida del acto, recogen un ejemplar del poemario para llevarse consigo una parte de las emociones de los artistas, las que han reflejado en su libro ilustrado Lastre.

Artículos relacionados

Comment