La Galera Magazine > Cultura > Arte y Literatura > Un boletín para conocer tesoros bibliográficos

Un boletín para conocer tesoros bibliográficos

La Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País de Badajoz redacta un boletín que muestra los 146 años de historia de su biblioteca

La donación de volúmenes y las adquisiciones por parte de socios de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País de Badajoz (RSEEAP) desencadenaron el nacimiento de su Biblioteca, que abría sus puertas el 1 de enero de 1871, siendo la primera y, durante muchos años, única biblioteca pública de Extremadura.

Actualmente, al total de más de 28.000 volúmenes, con libros del siglo XVI al XXI, se suma un boletín trimestral que nace “con la idea de dar a conocer el tesoro bibliográfico, hemerográfico y archivístico de la biblioteca, acercando al usuario las joyas que contiene este tesoro, todo esas perlas en forma de documentos y obras excepcionales” explica Laura Marroquín, Encargada de la Biblioteca de la RSEEAP.

El boletín plasma el extenso y valioso fondo bibliográfico de la sociedad, con especial atención a la prensa de local y regional de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, además de noticias interesantes de la historia de Badajoz y de la historia de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País. “Nuestra idea es publicar y comentar algunos documentos curiosos e interesantes” aclara la encargada de la biblioteca.

También nos ilustra sobre la vida política, cultural y artística de nuestra provincia durante esa época, e incluye colaboraciones “de interés para los lectores y seguidores” comenta Laura. En el primer número, publicado en marzo, destaca la colaboración de Manuel Pecellín, bibliófilo, filósofo y ensayista.

Este primer boletín, centrado en el primer tercio del siglo XIX, aborda el tema de “lo femenino” y saca a la luz tanto a autoras como a obras y ediciones de la biblioteca que tratan la temática femenina: sus gustos, estética, costumbres, normas, modelos éticos y morales.

El boletín se puede conseguir en formato papel en la sede de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País y en su página web en formato PDF.

DESCARGA EL BOLETÍN Nº1

Artículos relacionados

Comment