La Galera Magazine > NOTICIAS > Acción Social > Un comedor contra la exclusión social

Un comedor contra la exclusión social

Más de cuarenta personas consiguen alimentos cada día gracias al Comedor Social de San Vicente de Paúl

El Comedor Social de San Vicente de Paúl, situado en la calle San Pedro de Alcántara de Badajoz, ofrece ayudas a personas necesitadas en su lucha contra la exclusión social. Su proyecto es ideado por la Asociación de Caridad de San Vicente de Paúl con el fin de proporcionar un espacio físico que sirva de apoyo a este tipo de personas. Dado el carácter social de la iniciativa, la asociación sufraga parte de sus gastos gracias a la financiación otorgada por Fundación CB e Ibercaja Obra Social.

La iniciativa está enfocada a facilitar alimentos en el propio comedor y el personal elabora unas cincuenta comidas diarias para las personas que asisten al centro al mediodía, quienes también reciben a su salida un bocadillo y un complemento, que puede ser fruta, leche, dulces o yogures. Los sábados se ofrecen dos bocadillos por persona, ya que los domingos el centro permanece cerrado. El comedor cuenta también con un control de vigilancia para regular la asistencia de los usuarios comunes, así son detectadas las ausencias y son proporcionadas las ayudas necesarias en caso de enfermedad.

El objetivo principal de la asociación es la manutención alimenticia, sin embargo, no deja de lado otras actividades: lleva a cabo un proceso de recolecta y préstamo de ropa, así como de productos relacionados con la higiene; ofrece un servicio de asesoramiento e información mediante la asistenta social, a partir de la cual se gestionan los documentos pertinentes a aquellas personas incapaces de hacerlo por sí solas; y en ciertas ocasiones, proporciona ayudas económicas o ejerce de guía en la búsqueda de soluciones a determinados problemas. De este modo, los servicios del centro no solo suponen un sustento material, sino también se conforman a su vez como un apoyo moral para las personas que visitan el comedor.

Además, San  Vicente de Paúl cuenta recientemente con la renovación de la furgoneta encargada de la recogida de alimentos. El vehículo anterior disponía de dimensiones menores y era necesario hacer dos veces el recorrido de recogida. Por lo tanto, la adquisición de la nueva furgoneta supone un ahorro sustancial de tiempo y combustible. Esta mejora viene de la mano de Jesús Reynolds, Presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Badajoz, cuya institución proporciona diariamente productos al comedor.

Antonio Tena Barragán, Presidente del Comedor Social San Vicente de Paúl, destaca las ayudas procedentes de figuras anónimas y externas al comedor, que colaboran donando alimentos, productos de higiene e, incluso, recursos económicos. “Esto es lo que nosotros podemos facilitar a las personas que vienen diariamente y para eso estamos aquí, para ayudarles”, indica el Presidente. Por ello, invita a la ciudadanía a ponerse en contacto con el centro y formar parte de dicha comunidad social.

La AIC (Asociación Internacional de Caridades) está presente en 52 países, entre ellos España. La AIC-España trabaja desde 1915 y se encuentra dividida en 9 Delegaciones Regionales, constituyéndose como una red nacional con valores cristianos que combate la exclusión social, la pobreza y las injusticias. Fue impulsada inicialmente por las Hermanas de la Caridad, quienes dejaron su cometido en manos de voluntarios y colaboradores. El Comedor Social San Vicente de Paúl se estableció como una de las delegaciones de AIC-España, promovido por el mismo objetivo que el de la asociación: ayudar a los más necesitados repartiendo ilusión y esperanza.

 

(Visited 62 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Comment