La Galera Magazine > Cultura > Arte y Literatura > Un estudio de arte al aire libre

Un estudio de arte al aire libre

El XVII concurso de pintura al aire libre “Ciudad de Badajoz” llena el casco antiguo de lienzos, caballetes, pinceles y paletas, conformando un gran estudio de arte en la calle

Con motivo del concurso de pintura al aire libre, organizado por el Ayuntamiento de Badajoz, el casco antiguo de la ciudad reúne cada año a pintores de toda España y Portugal.

Artistas de diferentes puntos de la geografía nacional y del país vecino se han dado cita para plasmar su arte sobre un lienzo en un tiempo récord. El Alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, describe el concurso como “certamen de pintura rápida”. Los participantes disponen de entre nueve y diez horas para retratar aquello que despierte su interés y entregar la obra a la hora establecida en las normas del concurso.

En esta edición han participado 122 artistas, tanto profesionales como amateurs. Muchos de estos artistas proceden de Extremadura, en concreto 45 de ellos, pero la suma total la formaban concursantes venidos de Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía y Portugal. “Atraemos a pintores de fuera de Extremadura y de nuestra provincia hermana, que hacen posible después trasladar la imagen de la ciudad al exterior”, señaló entusiasmado Francisco Fragoso al inicio del certamen.

Como novedad este año la zona recientemente habilitada de la Alcazaba y el yacimiento arqueológico junto a la puerta del Alpéndiz eran parte de los puntos a elegir por los artistas para situar en ellos su espacio de trabajo. Los pintores se repartieron entre estas y las demás zonas destacadas en el plano entregado junto a la inscripción del certamen. Algunos coincidieron en los enclaves más tradicionales como la Plaza Alta, la Plaza de España o los Jardines de la Galera, pero  la Alcazaba fue el paisaje coronado y captó la mirada de la mayoría de los artistas.

Entre las seis y las siete de la tarde los pintores hicieron entrega de sus obras, para su análisis por parte del jurado. En esta edición el tribunal incluía nuevos miembros: Francisco Javier Pizarro, Presidente de la Academia de Extremadura, y Ángel Luis Pérez Espacio, pintor. Los críticos de arte Martín Carrasco y Javier Rubio también fueron parte del equipo, junto a la directora de la Escuela de Artes y Oficios Adelardo Covarsí, Amalia Grajera.

Mientras tenía lugar el debate y la deliberación sobre el resultado, las obras quedaban expuestas en la Plaza Alta, en el “Mercado del arte”, acompañadas del tradicional concierto de la Banda Municipal de Música, bajo las órdenes del subdirector de la misma, Alfonso Ibáñez Romero, y bajo el título de “Pintando melodías en la Plaza Alta”.

Al finalizar el espectáculo todos los miembros del jurado tomaron posiciones sobre el escenario para iniciar la entrega de premios. El pintor lucentino Jaime Jurado, ganador en ediciones anteriores, obtuvo también el primer premio en esta última edición del concurso de pintura al aire libre Ciudad de Badajoz.  

SONY DSC

Artículos relacionados

Comment