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Un estudio de la UEX puede dar un giro a la industria hotelera

La Universidad de Extremadura propone una nueva herramienta para mejorar la situación empresarial del sector hotelero

El turismo representa una gran contribución para el Producto Interior Bruto de muchos países. Por ello, la industria hotelera ha sido parte importante en el crecimiento y desarrollo económico. Para que este crecimiento siga en los siguientes años se tiene que conocer la orientación del mercado, una orientación que en la actualidad promueve la gestión empresarial, con el objetivo principal de satisfacción de las necesidades de los clientes.

Numerosas investigaciones orientadas a determinar la contribución de la orientación del mercado a los resultados empresariales se han desarrollado, aunque la mayoría están basados en sectores como el industrial y el comercio, no del hotelero. Por este motivo, la Universidad de Extremadura ha llevado a cabo un estudio que ha servido para desarrollar una nueva herramienta para medir la orientación del mercado y los efectos en la actuación empresarial del sector hotelero en ámbito internacional.

Carlos Alberto Fernandes Sampaio, autor de la tesis doctoral, afirma que “un mayor nivel de orientación para el mercado hotelero implica efectos positivos en el rendimiento empresarial” pero a la hora de evaluar el nivel de dicha orientación “debemos considerar una serie de indicadores de medida como la existencia, frecuencia y rapidez de generación, diseminación y respuesta coordenada a la información acerca del cliente, competencia y estructura de mercado”. A su vez, entre las principales conclusiones a las que se llegan indican que, al contrario que el enfoque de los hoteles en el precio, un enfoque en la calidad del servicio tiene efectos positivos en el rendimiento empresarial medido por el crecimiento de las ventas, beneficio neto y retención de clientes.

La investigación se ha llevado a cabo tomando muestras del sector hotelero de España, Portugal, Reino Unido, Italia, Francia e Irlanda. Una vez documentado el investigador creó un modelo de medida en la orientación al mercado, al que expertos en marketing de los anteriores países validaron.

Estas conclusiones han desembocado en la implantación de un eficaz modelo de orientación de mercado en la industria hotelera. Para que este modelo resulte beneficioso es necesario que las empresas hoteleras adopten, por un lado, una estrategia relacionada con el precio y, por otro, una relacionada con el grado de calidad del servicio.

La tesis ha sido dirigida por los doctores José Manuel Hernández Mogollón, de la Universidad de Extremadura, y por el doctor Ricardo José de Ascensão Gouveia Rodrigues, de la Universidad da Beira Interior de Portugal.

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