La Galera Magazine > > NOTICIAS > Cultura > Un gallego que marcó a Extremadura

Un gallego que marcó a Extremadura

La sociedad pacense y regional rinde homenaje a José Antonio Marcos Blanco, coruñés e hijo adoptivo de la ciudad que dirigió Caja de Badajoz durante 23 años.

El Edificio Badajoz Siglo XXI fue el escenario elegido el día de ayer para rendir homenaje a José Antonio Marcos Blanco, coruñés afincado en Extremadura, hijo adoptivo de la capital pacense desde 2010 y Director General de Caja de Badajoz a lo largo de 23 años, desde 1986 a 2009. Un acto en el que la sociedad pacense y extremeña estuvo presente a través de sus representantes políticos, tanto actuales como ya históricos, y que ha sido organizado por Fundación CB, el Ayuntamiento de Badajoz e Ibercaja.

La actividad dio comienzo a la una de la tarde con el descubrimiento de la placa de la calle que lleva su nombre, junto al propio Badajoz Siglo XXI, de cuya construcción fue directamente responsable y en el que ha visto siempre “un símbolo de modernidad y progreso”. El propio José Antonio Marcos Blanco fue el encargado de llevarlo a cabo, acompañado por el Alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso. Tras esto, se realizó una fotografía conmemorativa.

Ya en la sala polivalente del edificio se ha desarrollado el acto central del homenaje, en el que las distintas autoridades han mostrado su reconocimiento a la figura de Marcos Blanco. Conducida por el Director General de Fundación CB, Emilio Jiménez Labrador, que destacó la capacidad del homenajeado para fortalecer la entidad con el objetivo de que “estuviese al servicio de los extremeños”, la ceremonia contó con la presencia del Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; de Francisco Javier Fragoso; del Presidente de Fundación CB, Emilio Vázquez; de los expresidentes Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Antonio Monago; del Director General de la Policía Nacional, Germán López Iglesias; y de la Delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, entre otros.

En su discurso, Emilio Vázquez indicó que todos los patronos de Fundación CB “participan de un profundo sentimiento de respeto y admiración por uno de los hombres que más ha hecho por Caja de Badajoz y su proyecto social y cultural”, mientras que Fernández Vara resaltó la labor del ex director para convertir a una institución de carácter provincial en “una gran entidad”, recordando además su disposición tras la riada que asoló la ciudad en 1997. “Consiguió llevar nuestra caja, la que lleva el nombre de la ciudad, a las más altas cotas en la mayoría de los ratios”, aseveró por su parte Francisco Javier Fragoso. Emocionado tras las intervenciones, Marcos Blanco tuvo unas palabras para “sus buenos amigos de Badajoz, que no olvido”, así como para su familia en Madrid, animando a sus nietos a “luchar con pasión por Extremadura, como lo hizo su abuelo”.

Al finalizar el acto se le hizo entrega de una réplica de la placa de la calle con su nombre, así como de un retrato con su figura y de una réplica de la portada del libro José Antonio Marcos Blanco. Un gallego en Extremadura, el cual ha sido editado para la ocasión por Fundación CB y que recoge testimonios de diversas personalidades de la región, así como fotografías y recortes de prensa.

VER VÍDEO 

(Visited 123 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Comment