La Galera Magazine > > NOTICIAS > Cultura > Ocio > Un tico en Badajoz (I): Entre documentos y correos, el antes del viaje

Un tico en Badajoz (I): Entre documentos y correos, el antes del viaje

un tico en badajoz intercambio emmanuel costa rica uex

Nueva sección en La Galera Magazine gracias a Emmanuel, un tico de Costa Rica que contará sus experiencias como nuevo alumno de intercambio en la Universidad de Extremadura

Quienes somos estudiantes de intercambio podemos concordar que, antes de la llegada a un nuevo país, debemos correr de manera constante entre oficinas y pasillos universitarios para cumplir con todo lo requerido en las fechas establecidas. Por tanto, antes del viaje pasamos entre documentos y correos, una manera interesante de empezar la aventura de lo que significa un intercambio.

Sin duda alguna, el proceso es laborioso y debemos ser pacientes y positivos. Debemos tomar decisiones importantes como elegir el país donde se quiere vivir, la universidad donde estudiar, las materias que se desean cursar, o bien las que se pueden convalidar. También se debe indagar el tipo y cambio de moneda, además del idioma de la tierra que se visita y su cultura, para poder entenderla e incorporarse de manera respetuosa.

Muchos obviamos que un intercambio es más que tomar un avión e insertarnos en un nuevo lugar. En mi caso, el destino fue cómplice para que conociera la Universidad de Extremadura. Tras la visita de sus delegados a una de mis clases, descubrí su convenio con la Universidad de Costa Rica, donde estudio Ciencias de la Comunicación Colectiva. Tan pronto como terminó su exposición empecé con las preguntas, que desembocaron en la recolección de documentos y el envío de correos.

un tico en badajoz intercambio emmanuel costa rica uex

Una vez organizados los requisitos que solicitan ambas universidades, dio comienzo un nuevo proceso, la consecución del visado estudiantil. Cambié los pasillos universitarios por las ventanillas de la Embajada. En este sentido, por cierto, les aconsejo que pidan su visado con tiempo para que esto no les atrase después, ya que es un proceso muy  lento.

Mientras celebraba la aprobación del documento, iba comprando mi tiquete hacia España y ordenando los últimos preparativos. A pesar de tener todo listo, al llegar al aeropuerto no pude tomar el primer vuelo que tenía planificado, por lo que me vi obligado a cambiar la fecha y llegar más tarde de lo esperado. Este inicio me dejó claro que en esta experiencia tenía que estar listo para cualquier cambio o problema que se llegue a presentar.  

Un comienzo caótico, pero que con el paso del tiempo me permitió montarme en un avión y llegar a un nuevo país donde recolectar nuevas anécdotas, que iré contando en las próximas ediciones de Un tico en Badajoz.

(Visited 88 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Comment