La Galera Magazine > Educación > Una mirada crítica a la comunicación

Una mirada crítica a la comunicación

La importancia de transformar la imagen que los medios de comunicación transmiten de grupos discriminados en unas Jornadas de comunicación

La Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la Universidad de Extremadura ha acogido el viernes pasado las Jornadas Comunicación: Una mirada crítica, organizadas por el Colectivo Cala de Alburquerque.

Estas Jornadas son parte del Proyecto Objetiv@, un proyecto bianual que tiene como finalidad “transformar de manera conjunta la imagen que transmiten los medios de comunicación sobre grupos y formaciones discriminadas”, explica su coordinadora, Laura Palomo. El proyecto está cofinanciado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID) y esta ha sido su segunda edición, aunque el Colectivo Cala ya está trabajando en la tercera.

Las Jornadas se han dividido en tres apartados: formación, exposición de cortos y talleres. 

Durante la formación, las Jornadas han contado con las “charlas inspiradoras” de Víctor Marí Saéz, profesor del área de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Cádiz, experto en utilizar los medios de comunicación y la herramienta educomunicativa para transformar la realidad; María Ángeles Fernández, periodista en el medio alternativo Píkara Magazine, que propone un periodismo feminista y de calidad; y, por último, miembros del colectivo Flo6x8, quienes practican la desobediencia civil mediante acción directa de cante y baile en oficinas bancarias y cajeros automáticos. Flo6x8 también proyectó su documental Flo6x8: Cuerpo contra el capital, realizado por Camping Producciones.

La segunda parte de las Jornadas ha consistido en la presentación y estreno de los diferentes cortos que se han realizado dentro del proyecto Objetiv@ en 2016. Un total de seis cortos han sido proyectados en el salón de actos de la Facultad: Código ético, Tarde de reflexión, Paso a paso, Gurugú, Los cinco objetos y Soy artista. Estos cortos también se proyectarán durante una “mini-gira” organizada por el Proyecto Objetiv@ y en televisiones locales. Tras la gira, los cortos se distribuirán a través de internet.

Las Jornadas Comunicación: Una mirada crítica finalizaron con tres mesas de trabajo, la primera sobre feminismo y comunicación, la segunda sobre la comunicación desde el mundo rural y la última sobre artivismo, el arte como manera de transformar la realidad. Los talleres han finalizado con una puesta en común de los grupos de trabajo.

Artículos relacionados

Comment