La Galera Magazine > > Universidad > Universidad y medio ambiente: el futuro en nuestras manos

Universidad y medio ambiente: el futuro en nuestras manos

universidad de extremadura

La Universidad es el espacio de desarrollo de muchos estudiantes en su día a día y, además, uno de los lugares donde se genera mayor número de residuos debido a las horas que pasan entre sus paredes. Por ello es importante adoptar buenos hábitos para cuidar del medio ambiente desde la comunidad universitaria

Papel, vidrio y envases son los residuos más comunes generados en el espacio universitario por cientos de estudiantes que visitan nuestra universidad día a día. Por este motivo, debemos ocuparnos de trasladar los buenos hábitos en relación al medio ambiente de nuestro hogar al campus. Y es que esta institución, más allá de formar a futuros profesionales y comandar y potenciar la investigación en todas sus áreas, también debe preocuparse por reducir su huella ecológica.

Para ello, en los últimos años se han llevado a cabo en la región diversos proyectos organizados por la Oficina Universitaria de Medio Ambiente de la Universidad de Extremadura (UEx), ​que trabaja tratando de reducir dicha huella generada por profesores y alumnos, logrando así una disminución del consumo energético. Con el objetivo de lograr un mayor reciclaje y la recuperación de los residuos que se generan, en el campus de Cáceres se han habilitado unos contenedores específicos para papel en aulas y despachos de profesores, los cuales son recogidos cada quince días por la empresa española Ofipapel. ​

En este sentido, se llevó a cabo en 2016 un concurso especial, El Reto del Vidrio, promovido por Ecovidrio y la Consejería de Medio Ambiente, Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura. Los universitarios de los cuatro campus extremeños tuvieron tres semanas para recuperar 7.445 kilogramos de envases de vidrio, en una cantidad proporcional al número de alumnos. El campus de Mérida tenía el objetivo de recuperar 558 kilogramos y logró reciclar más de 1.300, haciéndose así con un premio de 4000 euros destinados a becas de investigación.

universidad de extremadura

Por otro lado, por parte de la Oficina Universitaria de Medio Ambiente de la UEx se realiza también un programa de recogida de residuos nocivos tóxicos y peligrosos con la colaboración de Interlum. En ellos entran residuos como productos de microbiología y laboratorio, aceites de tractores o productos biosanitarios. “Para nosotros es fundamental que se vaya produciendo una ambientalización de los centros, no solo con la recogida de los residuos sino también en el uso de la energía; resulta doloroso ver a veces la calefacción puesta y las ventanas abiertas, o aulas encendidas sin que haya nadie en ellas”, indica José María Corrales Vázquez, director de la Oficina Universitaria.

Pero, más allá de la actividad de la universidad como institución, ¿qué podemos hacer alumnos y profesores, con nuestros propios medios, para ayudar al medioambiente dentro de nuestra facultad? Es sencillo: por ejemplo, podemos utilizar el transporte y con ello se ahorra más y la emisión de gases es mucho menor. También podemos reducir el consumo de papel, reciclando y reutilizando el usado, ya que gracias a la evolución de las Tecnologías de la Información (TI), este consumo se puede ver disminuido si todos los documentos que imprimimos los leemos a través de un ordenador.

Usar botellas reutilizables en vez de comprar una de plástico en máquinas expendedoras es otra buena opción. Además, como último consejo, parte de la responsabilidad de los alumnos y de los profesores de mantener las luces de las aulas apagadas si hay suficiente luz natural o si no se encuentra nadie en ella, una práctica sencilla pero menos común de lo deseable.

Es importante informarse, concienciarse y empezar a actuar cambiando pequeños hábitos del día a día. Y es que la Tierra es de todos, y debemos cuidarla. Cada gesto, por pequeño que sea, puede ayudar a mejorar nuestro entorno. Está en nuestras manos.

(Visited 34 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Comment