La Galera Magazine > > NOTICIAS > Educación > V Campaña de Sensibilización “Comparte y Respeta”

V Campaña de Sensibilización “Comparte y Respeta”

Cocemfe Badajoz, Fundación CB y Obra Social Ibercaja presentan en el CEIP ‘Guadiana’ la V Campaña de Sensibilización “Comparte y Respeta”, que concienciará en igualdad de oportunidades a 2.700 alumnos de Badajoz y provincia.

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) de Badajoz, gracias al apoyo de Fundación CB y Obra Social Ibercaja, desarrollan la V Campaña de Sensibilización en Igualdad de Oportunidades en el Ámbito Educativo. En esta ocasión ha sido presentada en el CEIP ‘Guadiana’ de Badajoz, donde 25 alumnos de tercero de Educación Primaria han desarrollado la nueva actividad de esta quinta edición, centrada “en una ciudad accesible que intenta provocar que los alumnos se pongan en el lugar de una persona con discapacidad, para ver qué problemas encontraría y, desde su reflexión, vean e identifiquen esos elementos accesibles y compartan con sus compañeros cómo son los primeros en querer ayudarles”.

La campaña ha sido presentada por Emilio Vázquez Guerrero, presidente de Fundación CB, Jesús Gumiel Barragán, presidente de Cocemfe Badajoz; y Fernando Planelles Carazo, director territorial de Extremadura y Sur en Ibercaja. Esta iniciativa, que se llevará a cabo hasta finales de diciembre, tiene previsto llegar a más de 2.700 alumnos de colegios, institutos y facultades de Badajoz y provincia. El objetivo de esta iniciativa es fomentar la igualdad de oportunidades asumiendo los valores de respeto y tolerancia desde la infancia y la juventud.

Emilio Vázquez ha resaltado la importancia de esta actividad, debido a que aúna la acción social y la educación, “dos de los pilares fundamentales de Fundación CB”, así como la responsabilidad social corporativa que cumple Ibercaja. También añade que “es de gran importancia la labor que está realizando Cocemfe, debido a que está llevando a cabo la implantación de normalización dentro de la educación; y si existe algún tipo de impedimento hay que poner los medios suficientes para que se vaya eliminando”. Por su parte, Jesús Gumiel resalta la valoración positiva de las cuatro ediciones anteriores, que han conseguido concienciar a más de 12.000 alumnos, a lo que añade que “son muchas veces los padres los que nos llaman para darnos las gracias por la satisfacción de los mensajes positivos que los niños llevan a sus hogares”.

En cuanto a las actividades a desarrollar, éstas se enfocan dependiendo de la edad de los destinatarios. Los alumnos de infantil realizarán actividades J’clic, puzzles o circuitos de movilidad; mientras que los alumnos de primer ciclo de Primaria aprenderán a construir una ciudad accesible, la nueva actividad de esta edición, y en el segundo y tercer ciclo disfrutarán de charlas y de la elaboración de cuentos para personas con discapacidad intelectual, visual, auditiva o física. Por otro lado, los alumnos universitarios y de institutos conocerán la campaña con charlas, exposiciones de audiovisuales, debates y circuitos de movilidad. Además, se desarrollará el concurso escolar Creamos cuentos para todos.

“Nuestra satisfacción es ver que, después de 5 años, poco a poco la provincia de Badajoz está siendo quizás de las primeras de España en sensibilizarse, en plantearse de una forma existencial que la igualdad de oportunidades es un hecho entre nuestros ciudadanos”, apunta Emilio Vázquez, cuyas palabras son corroboradas por Fernando Planelles, quien añade que “trabajar desde la infancia es fundamental para conseguir una sociedad cada vez más igualitaria”.

Tras la finalización de esta quinta edición esperan superar los 15.000 alumnos beneficiarios de la campaña. Comparte y Respeta concluirá con una jornada de clausura que se celebrará en diciembre, después de recoger numerosos centros educativos en estos tres meses.

Para conocer las experiencias que se van viviendo en la campaña puedes visitar el blog de Cocemfe.

(Visited 45 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Comment