La Galera Magazine > Cultura > Música > Vamos a “despelotarnos”

Vamos a “despelotarnos”

El músico pacense Kuqui Alegre presenta su primer disco, “Vamos a matarnos”, solo ante el peligro con un concierto acústico en el salón de actos de la RUCAB

Solo, en un escenario casi vacío, con un micrófono y una guitarra acústica con la que asegura que “también se puede hacer rock and roll”. El pasado día 29 de septiembre el pacense Kuqui Alegre presentaba su primer trabajo, Vamos a matarnos, en el Salón de Actos de la Residencia Universitaria de Fundación CB (RUCAB). Un concierto al que bautizó convenientemente como Despelotado, y en el que desgranó uno por uno los diez temas del disco, el cual ha sido producido por Candy Caramelo (bajista de Ariel Rot, Fito y Fitipaldis, Andrés Calamaro…) y financiado por Fundación CB.

Quiero aprovechar este concierto para tocar todas las canciones del disco en el orden en el que aparecen, una frikada mía” afirmaba el cantante que, aunque terminó alterándolo (salió sin setlist), se arrancó sin mayor charla con el tema que abre el LP, Enfermos Compulsivos. Con un público sentado en butacas y que no superaba las cincuenta personas (entre los que había seguidores, amigos del artista y estudiantes residentes) comenzaba una velada íntima, pero de ritmo vibrante. Pese a que el artista aseguraba que el día había sido agotador al estar casi recién llegado de Madrid, no se le notó. Por su parte, el formato acústico da otra dimensión a las canciones (“Os recomiendo escuchar el disco, tiene un sonido más heavy”, aseguraba Kuqui), ciertamente resta matices y hace a las canciones más homogéneas, pero no por ello perdieron intensidad. 

Durante algo más de una hora, los asistentes pudieron disfrutar de una tanda de temas con raíces en el rock and roll más clásico de los Rolling, los Beatles o la escena argentina de Los Rodríguez; pero bañados con una pátina moderna que aúna toques del pop-rock a lo Pereza y la forma de abordar lo retro del indie. Letras urbanas y canallas, entre las cuales hubo también espacio para la reivindicación: “tengo amigos que se van de Madrid a Badajoz y tardan como día y medio”, aseveró Kuqui recordando las peticiones de un tren digno en la región, lo cual arrancó un sonoro aplauso. Aprovechó también para anunciar que el tema  Prince, el séptimo del disco, será el próximo single y tendrá videoclip. Tampoco faltó el agradecimiento a Fundación CB, por “ser de las pocas instituciones que apoya el arte y a los músicos”.

Con un público que terminó levantándose de sus butacas cantando y dando palmas, el pacense regaló dos bises, sendos covers. El primero, del Flaca de Calamaro, y el último, del Golfa de Extremoduro, tras el que agradeció la presencia y la estimable entrega de los allí presentes. Kuqui salió al escenario despelotado, pero se ganó salir, al menos, arropado.

CONOCE A KUQUI ALEGRE

Artículos relacionados

Comment