La Galera Magazine > > NOTICIAS > Cultura > Música > Vocalis, ocho años de historia musical

Vocalis, ocho años de historia musical

coro vocalis

El coro pacense Vocalis, cumple ocho años de historia uniendo personas de ámbitos diferentes alrededor del canto coral

Dos días a la semana, la Facultad de Educación del campus de Badajoz se llena de música. Melodías que brotan de las gargantas de varias decenas de aficionados de todas las edades y condiciones. Se trata de los ensayos semanales del coro Vocalis, dirigido por Moisés García Chamorro.

La agrupación inició su actividad en el año 2010, tras un gran interés por parte de varios profesores de la propia Facultad de Educación en el canto coral, y debido a que el único coro oficial ligado a la Universidad de Extremadura (UEx) se encuentra en Cáceres. “Comenzó a reunirse en casas particulares y, semanas más tarde, por medio de un amigo en común, me uní al grupo. La cosa fue bien y, a comienzos del curso siguiente, ya contaba con una veintena de miembros entre profesores y estudiantes; empezaba oficialmente su andadura”, argumenta el propio García Chamorro.

Actualmente, el coro cuenta con alrededor de cuarenta miembros, y entre los principales objetivos que busca se encuentra impulsar el canto coral, creando espacios de expresión artística con la finalidad de conseguir un desarrollo individual en cada miembro, así como fomentar los diferentes vínculos entre personas de diferentes ámbitos sociales y culturales. “Hay una creencia limitadora en la mayoría de las personas respecto al canto coral que les impide acercarse a este tipo de actividades”, asegura el director. “En un coro amateur como Vocalis sólo es necesario tener un oído musical suficientemente desarrollado como para reproducir melodías con una afinación aceptable, lo cual es factible en la gran mayoría de la gente”, añade.

Vocalis ofrece la oportunidad de formar parte de su grupo principalmente a estudiantes universitarios, pero está abierto a cualquier persona interesada. Su atractivo es poder participar de forma activa en todo acto académico, social y cultural de la Universidad. Para ser miembro, no es un requisito indispensable cantar bien, como comenta García Chamorro: “La técnica vocal se aprende durante los ensayos y sesiones técnicas. Tampoco es necesario tener conocimientos de solfeo. Aunque trabajamos con partituras, la mayoría de los integrantes no lo han estudiado previamente. Este hándicap lo resolvemos usando grabaciones con las diferentes melodías”.

coro vocalis

El repertorio que presenta está elaborado con obras de diferentes estilos, y se renueva constantemente con el objetivo de que pueda gustarle a todo el mundo. Desde comienzos del año pasado se está preparando un nuevo proyecto donde se utilizarán piezas musicales, bandas sonoras, temas y estilos actuales distintos.

Su fuente principal de ingresos son las cuotas de los propios miembros, y cuenta con la ayuda de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura para realizar sus ensayos. Cuando surgen proyectos de elevado coste colabora con distintas entidades. “Para los proyectos más ambiciosos recurrimos a financiación externa. Han sido varias las entidades que han colaborado, entre ellas habría que destacar a Fundación CB, al Ayuntamiento de Badajoz, la Diputación de Badajoz, las Facultades de Educación y Ciencias del campus universitario extremeño, la Escuela de Ingenierías Industriales, el Colegio Oficial de Ingenieros…”, apunta Moisés.

El coro pacense cuenta con página web propia, y también con página en Facebook y en Twitter. Además, poseen un canal en Youtube donde se pueden visualizar algunas de las actuaciones del grupo. Actuaciones que continuarán en los próximos meses. La más próxima, el 20 de mayo en el Teatro López de Ayala de la ciudad pacense, en el marco del Festival de Primavera de ADICOREDEX 2018.

Vocalis, con casi una década de actividad dedicada a un estilo a priori no mayoritario, sigue, y seguirá formando y uniendo a muchos alrededor de la música.

(Visited 260 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Comment