La Galera Magazine > Universidad > Noticias UEx > Welcome to Extremadura

Welcome to Extremadura

La Universidad de Extremadura realiza un año más el “Welcome Day” para estudiantes de Europa, América y China

El viernes 3 de febrero se ha celebrado en los campus de Cáceres y Badajoz, simultáneamente, el tradicional “Welcome Day”, a través del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales e Internacionalización de la Universidad de Extremadura (UEx). En éste evento se ha dado la bienvenida a un total de 218 estudiantes procedentes de universidades europeas, americanas y asiáticas, para cursar el segundo cuatrimestre del curso en la UEx, quienes se han sumado a los más de 500 alumnos extranjeros que ya cursan sus estudios en Extremadura.

El lugar de la cita este año ha sido, en el caso de Badajoz, la Facultad de Ciencias, donde la Vicerrectora de Relaciones Institucionales e Internacionalización de la UEx, María del Mar Guerrero ha sido la encargada de coordinar el acto. En el caso de Cáceres, la celebración ha tenido lugar en la Facultad de Filosofía, contando con el Director de Relaciones Internacionales, Pablo Hurtado, como anfitrión.

Según ha destacado la vicerrectora durante el “Welcome day” en Badajoz, la internacionalización no solamente es un plus a la hora de que los alumnos desarrollen un bagaje académico e idiomático, sino que es, además, una de las principales vías para la mejora de la empleabilidad de estos.

Así pues, la movilidad se ha convertido en una de las pautas que marcan la diferencia en el desarrollo universitario, y por ello las palabras de María del Mar Guerrero dirigiéndose a los alumnos han sido: “Estoy segura de que este reto lo aprovecharéis de manera intensa… viviréis experiencias que nunca olvidareis, ampliaréis vuestras competencias lingüísticas y, por encima de todo, mejoraréis vuestra capacidad de solucionar problemas y maduraréis”. Al final de la charla se ha despedido tranquilizando a los alumnos sobre todos los problemas que las barreras idiomáticas o burocráticas pudieran causarles: “Las inquietudes pasarán muy pronto, y tengo la absoluta certeza de que recordaréis este período de manera muy especial a lo largo de toda vuestra vida”.

En el evento también se han tratado asuntos extra académicos. Por esta parte, en el campus de Badajoz han intervenido el inspector de policía y los responsables del servicio de extranjería, quienes han informado a los recién llegados tanto de los trámites que deben realizar para evitar problemas burocráticos, como de las normas cívicas y de conducta que podrían diferir de las de su país de origen.

España sigue siendo uno de los principales destinos elegidos por estudiantes internacionales para pasar su estancia becada por diversas razones como el clima o la calidad de vida. Miguel Martínez, estudiante mejicano de Administración de Empresas, nos ha contado por qué decidió venir a Extremadura: “Hace un tiempo que tenía intención de hacer una beca de este tipo y decidí España porque me pareció una buena opción sobre todo por el idioma. Dentro de las opciones que me dieron en mi universidad, elegí la Universidad de Extremadura por su buena ubicación y porque tuve compañeros que estudiaron aquí anteriormente y me hablaron de un buen nivel académico”. Miguel, al igual que muchos de sus compañeros, espera salir de esta experiencia bien formado y llevarse a su país un poco de nuestra cultura.

A los estudiantes procedentes de proyectos como ERASMUS, AMERICAMPUS, y la sustituta de SENECA, SICUE, se  suma este año como novedad el proyecto Study Abroad “DestinUEx”, cuyo objetivo es la captación de estudiantes internacionales, y contribuir así a mejorar la visibilidad y el posicionamiento de la UEx en el exterior, contando con 28 estudiantes de México y China las aulas extremeñas.

Artículos relacionados

Comment