La Galera Magazine > Cultura > Espectáculos > Y “Contra la democracia” brilló

Y “Contra la democracia” brilló

José Vicente Moirón, Memé Tabares, Gabriel Moreno y Marina Recio pusieron en escena el estreno absoluto en castellano de la obra dirigida por Antonio C. Guijosa

El público del Teatro López de Ayala se adentró en un lugar en la que un tipo de gobierno como es la democracia causó terror, ignorancia y risas a partes iguales. Nada más entrar, el espectador se sumergió, como si de Londres se tratara, en un escenario inundado de humo que se esparcía como una enorme nube blanca por las butacas del patio y el anfiteatro.

Comienza la función. Un total de siete pequeñas cápsulas componen el texto escrito por Esteve Soler y en el cual se encuentran frente a frente la comedia y la tragedia más pura. Lo absurdo, lo exagerado y lo surrealista se mezcló en cada una de estas breves obras que hicieron reflexionar al auditorio acerca de una única premisa: ¿Es la democracia la mejor forma de gobierno tal y como siempre nos han contado?

En la obra encontramos a una araña que atrapa en sus redes a dos personas, unos padres que no están satisfechos con su hijo por el mero hecho de haber sido un embarazo no deseado, la ignorancia de unos vecinos cuando les preguntan sobre una sucesión de números, unos trabajadores que desean ir a jugar al parque, la creación de una ciudad con el tipo de ciudadanos que uno desee, la imposición del burka o la conversación entre dos personajes históricos sobre la situación actual del mundo.

Aunque no lo imaginen, cada una de estas situaciones esconde detrás mucho más de realidad que de ficción. Además, las escenas se combinaron con pequeñas frases célebres que los actores leían, metían en un sobre e introducían en una urna, elemento principal de esta forma de gobierno, la cual fue puesta en el punto de mira para criticarla a través de la exageración y lo extremo.

Un texto sobresaliente, junto a unas actuaciones excelentes por parte de los actores y con una gran escenografía ayudaron a que, tanto el elenco actoral como el artístico-técnico también subido en el escenario, recibieran una enorme ovación por parte del público que llenaba el Teatro López de Ayala.

Artículos relacionados

Comment