Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

23 Aniversario “Versión Original”

10 diciembre, 2016-13:00

versionoriginal“Versión Original” presenta dos nuevas publicaciones

 

“Versión Original”, la revista cultural más longeva de Extremadura, presenta dos nuevas publicaciones en el salón de plenos de la Diputación de Badajoz. En esta ocasión la revista presenta una edición especial “23 aniversario” dedicada a “La Solidaridad en el Cine” y un último libro de la Colección Versión Original, la reedición de “El cine y otros poemas” de Manuel Pacheco (nº21). 

Intervendrán en la presentación Elisa Moriano, directora del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz; Eduardo Moga, director de la Editora Regional de Extremadura; José María Clemente, redactor de Cine de Movistar +; Juan Ramón Santos, presidente de la Asociación de Escritores Extremeños; Miguel Ángel Lama, coordinador de la edición “El cine y otros poemas”; y Paco Rebollo, director de Versión Original.

 


254 números monográficos publicados hasta el momento, 12.750 páginas, 350 colaboradores y 3140 películas recomendadas desde 1993.

En el número “23 aniversario” han colaborado los habituales escritores de la revista y algunos invitados que pertenecen a Amnistía Internacional Extremadura y Fundación Triángulo Extremadura, además de recomendar las mejores películas donde personas, o personajes de ficción, participan desinteresadamente en proyectos comunes para mejorar la vida de los más desfavorecidos.

Para Miguel Ángel Lama, coordinador de la edición “El cine y otros poemas”, el libro se publicó bajo el sello de la Institución Pedro de Valencia de Badajoz en 1978 y fue el resultado de una estricta y sentida relación entre la literatura y el séptimo arte. Podría decirse que lo que el lector tiene en las manos es la expresión de cómo se propuso llevar la poesía a las salas de cine, literalmente; algunos de los poemas del libro fueron leídos después de las sesiones del Cine Club de Badajoz en los primeros años setenta.

Además este libro también mostró la necesidad de trasladar poéticamente lo que la imagen cinematográfica transmite a su autor Manuel Pacheco (Olivenza 1920-1998) . Moderno en su momento, “El cine y otros poemas” se puso a la hora de la más reciente poesía de aquel tiempo, cuando los novísimos Martínez Sarrión, Vázquez Montalbán yLeopoldo María Panero invocaban el cine de los sábados, a Yvonne de Carlo y a Marilyn Monroe. Lo significativo fue que el «joven» y «novísimo» Pacheco ya tenía más de cincuenta años. Esta reedición —la primera exenta desde 1978— es un acto de justicia con uno de los libros más sugerentes de la poesía de autores extremeños del último tercio del siglo XX. Un homenaje a Manuel Pacheco y al cine.