Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

Curso “Europa ante los desafíos globales de la cooperación al desarrollo. Erradicación y prevención de enfermedades endémicas. Malaria”

julio 5-08:00~julio 7-22:00

XVIII Cursos internacionales de verano otoño

XVIII Cursos Internacionales de Verano-Otoño

Del 5 al 7 de julio la Universidad de Extremadura ofrecerá en el Real Monasterio de Yuste un curso que abordará los principales retos en el ámbito internacional para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de las herramientas de la Cooperación al Desarrollo, incluyendo desafíos europeos y globales como los movimientos migratorios. Los ODS son un reto global donde es clave la cooperación entre actores públicos, privados y de la sociedad civil, y entre regiones y países. Es preciso analizar de manera dinámica iniciativas de referencia y posibles propuestas para mejorarla.

Nos centraremos en los ODS relacionados con la promoción de la salud, y especialmente en la erradicación de la Malaria o Paludismo, que devastó el sur de Europa durante siglos, y a la que, curiosamente, también sucumbió en Yuste el hombre más poderoso de su tiempo, el Emperador Carlos V.

Durante más de 60 años prestigiosos científicos y sanitarios, como el extremeño Álvaro Lozano Morales, realizaron en el Valle del Tiétar, en Extremadura, una metódica e intensa lucha contra la Malaria, contribuyendo a su erradicación en España en 1964, y en Europa en 2016. Hoy todos los casos diagnosticados son importados desde zonas endémicas. Todo ello, y lo mucho que queda por hacer, será objeto de análisis, debate y reflexión en este curso con los mayores expertos en la materia.


Número de alumnos: 50

MÁS INFORMACIÓN

Lugar

Real Monasterio de Yuste
Carretera de Yuste, s/n
Cuacos de Yuste, Cáceres 10430 España
+ Google Map
Teléfono:
927 17 28 58