Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

Día Mundial del Teatro

marzo 27-18:00~22:00

Día Mundial del Teatro en el López de Ayala

El Teatro López de Ayala celebrará, durante la tarde del 27 de marzo, el Día Mundial del Teatro con diversas actividades en conmemoración de este día.


PROGRAMACIÓN

Cafetín del Teatro

18:00 horas – Lectura del mensaje del Día Mundial del Teatro 2017 de Francisco Hinojosa, México. Realizada por el Fulgen Valares.

18:15 horas – Ponencia “Autores y autoras teatrales en Extremadura, recorrido” a cargo de Julio César Quesada Galán

19:15 horas – Mesa de debate “El mundo del texto teatral”, que moderará Eduardo Moga Bayona, director de la Editora Regional de Extremadura (ERE).

Autores participantes: María Jesús Bodes / Concha Rodríguez / Pedro Luis López Bellot / Miguel Murillo

Sala principal teatro López de Ayala

20:15 horas – Mención especial a Manuel Martínez Mediero, a cargo de José Manuel Corredoira Viñuela

21.00 horas – “Soldadesca” de Torres Naharro – Lectura dramatizada

Dramatización producida por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, versionada y dirigida por Agustín Iglesias de la compañía extremeña Teatro Guirigai.

soldadesca-1Intérpretes: Esteban Gª Ballesteros / Francisco Blanco / José Vicente Morión / Santi Rivera / Fernando Ramos / Fermín Núñez / Cándido Gómez / Javier Llanos / Agustín Iglesias / Marco Ricci

Bartolomé Torres Naharro nació en Torres de Miguel Sesmero (Badajoz) hacia 1485. Todo lo relativo a su vida es hipotético aunque parece que llegó a Roma en 1508. Primero como soldado y más tarde al servicio de diferentes Cardenales. Allí se nutrió de las concepciones renacentistas que fundamentan toda su obra literaria. En la Propeladia publica sus obras completas y es el primer autor en exponer en el prólogo una teoría de la comedia, marcando las reglas para un nuevo género.

SOLDADESCA es un texto fundamental en la obra de Torres Naharro y del teatro europeo renacentista. La escribió en 1510, una comedia “a noticia” que constituye una crónica de las compañías de soldados momentos antes de embarcar para la guerra. Muestra la corrupción, la criminalidad y la bestialidad de los instintos de este colectivo, con una intención social y crítica muy acentuada.

El teatro de Torres Naharro es poco conocido y representado en España y Europa. Sin embargo es muy valorado por los estudiosos como figura clave del teatro renacentista. En los años 80 se realizan algunos montajes de sus comedias. Soldadesca ha sido poco representada, solo tenemos noticias de algún montaje por grupos universitarios de los años 70.


Entrada libre hasta completar aforo

Organizador

Teatro López de Ayala
Teléfono:
924 01 31 40
Pagina Web:
teatrolopezdeayala.es

Lugar

Teatro López de Ayala
Plaza Minayo, s/n
Badajoz, Badajoz 06002 España
+ Google Map
Teléfono:
924013140
Pagina Web:
teatrolopezdeayala.es