La Galera Magazine > NOTICIAS > Cultura > AIAR, apostando por el patrimonio y la cultura

AIAR, apostando por el patrimonio y la cultura

La Asociación de Desarrollo por la Cultura (AIAR) nace en 2013 y comienza su andadura mediante la elaboración de un conjunto de actividades en torno a la promoción de las artes y el patrimonio cultural

Esta asociación, sin ánimo de lucro, incentiva y promociona el desarrollo local a través del recurso fundamental de la Cultura, el Patrimonio y la Naturaleza, como indicadores del progreso socioeconómico y ambiental de la Raya Alentejana.

Para AIAR “es necesario el espacio/tiempo para que se creen puentes entre distintos lugares. Lugares con patrimonio histórico, cultural y natural muy rico y diverso”. Así pues, esta asociación pretende “ser la guardiana de todo este ‘multiverso’ y de la variedad existente en un espacio geográfico indefinido, promoviendo proyectos, investigaciones y eventos de forma activa”. En el marco de esta dinámica de promoción del rico patrimonio inmaterial existente en el municipio portugués, la AIAR ofrece un amplio programa de actividades como las Conferências Internacionais de Elvas 2018: “EUROBEC? Desafios e expectativas”, que podremos disfrutar del 6 al 7 de julio; el Traço- Festival de Desenho do Alentejo que se celebrará del 2 al 13 de octubre; y Arraial da Ameixa, con el que despediremos el año el próximo 8 de diciembre y que nos permitirá valorar la denominada Ciruela de Elvas y conocer este saber hacer ancestral.

Aiar

Como vemos, podemos encontrar actividades de todo tipo y para todos los públicos como el “Festival de Cine de Guerra de la Raya” (un certamen “único” a nivel mundial, que cuenta ya con varias ediciones); workshops como “Juniores filmam Elvas”, el “Festival de Dibujo del Alentejo” que junta a artistas de varios países y que, para su primera edición, se centró en áreas del diseño, urbansketching, cómic y cine de animación contando con más de siete mil participantes, y un largo etcétera de posibilidades al alcance de todos.

Carlos Correia Dias, presidente de la asociación, nos comenta que los objetivos de este proyecto son “Investigar, salvaguardar y dar a conocer el patrimonio cultural, promoviendo la conservación de valores culturales; promover actividades de educación cívica, científica y ambiental; elaborar estudios científicos, técnicos, pedagógicos y didácticos que contribuyan a un mejor conocimiento y defensa de los valores del patrimonio natural y cultural; y apoyar a los ciudadanos en las vertientes técnica, científica y jurídica en respuesta a las disfunciones culturales y medioambientales’’. Además, AIAR colabora con instituciones locales, regionales y nacionales en actividades que contribuyen a la mejora de las condiciones de vida de la población; y fomenta e incentiva proyectos de desarrollo local, en particular mediante la organización de cursos de formación profesional y apoyo a la creación de empresas alternativas”.

AIAR se encuentra en el municipio de Elvas, en el casco antiguo de la ciudad y cuenta con el apoyo de la Cámara Municipal de Elvas, la Dirección Regional de Cultura del Alentejo y la Entidad Regional de Turismo.

Para más información vista su web , su Facebook y su Canal YouTube

(Visited 188 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Comment