La Galera Magazine > Entrevistas > Álex de la Fuente: “Todos esos artistas del pop art y los que ahora lo han traducido de algún modo al grafiti, al street art, son los que me inspiran”

Álex de la Fuente: “Todos esos artistas del pop art y los que ahora lo han traducido de algún modo al grafiti, al street art, son los que me inspiran”

El montijano Alex de la Fuente, más conocido como “Elale”, hace uso del color, forma y spray para crear una pintura con un trasfondo de crítica social en la que utiliza elementos callejeros como el grafiti y stencil. Ahora expone una muestra basada en el street art que adornará el escaparate de Carmen Gastro bar durante todo el mes de diciembre.

¿Cuándo te iniciaste en el mundo de la pintura?

Empecé desde pequeño. Siempre he tenido artistas en la familia como mi padre y mi tío. A mi padre le gustaba mucho la rotulación, siempre hacía letras, tipografías… y es algo que a mi siempre me ha gustado. Luego llegaron los cómics. Todo esto es algo que siempre me llamó mucho la atención y siempre he tenido esa inquietud. Después estudié en las escuelas de arte de Mérida y de Granada, y a raíz de ahí me formé profesionalmente.

¿Qué te inspira para crear tus obras?

El pop art, street art, grafiti, artistas como Andy Warhol, Basquiat, Banksy, Obey… Ese tipo de artistas más actuales como pueden ser Obey y Banksy pero que salen de todo lo que hicieron Warhol y Basquiat o Roy Lichtenstein. Todos esos artistas del pop art y los que ahora lo han traducido de algún modo al grafiti, al street art, son los que me inspiran. Sobre todo si es algo que trate de concienciar a la sociedad. Esta exposición quizá sea más de forma y de color, pero lo que me gusta es que la gente la vea y le haga pensar en lo que hacemos mal.

¿Eso es lo que buscas transmitir con tus obras? ¿Una crítica social?

Sí, que la gente vea el absurdo que hay en la sociedad, como el consumo y la frialdad con la que vemos el mundo.

¿Cómo está siendo la respuesta del público?

La reacción de la gente me gusta. Es arte, es color, es forma y crea una sensación que no sabes cómo encajar. Lo que busco es que sea duro de ver.

En esta pequeña performance estás usando spray. ¿Qué técnicas sueles utilizar en tus obras?

Uso cualquier técnica, sobre todo acrílico y spray, pero también hago muchos retratos al óleo. No me cierro en cuanto a técnicas. En la pintura ahora lo que hago es básicamente spray, pero a veces también uso acrílico u óleo.

También te gusta fotografiar…

Sí, la fotografía siempre está muy presente. Es algo muy directo, tienes que hacerla rápidamente cuando ves la imagen. Estudié fotografía en la escuela de arte. Y es eso, una forma muy rápida de hacer arte, una forma de plasmar tu mirada.

¿Fotografía o pintura?

Pintura. La fotografía hoy en día ha cambiado mucho. Hoy cualquiera puede tener una buena cámara o un simple móvil. Estos medios están tan al alcance de cualquier persona que cualquiera, aunque suene algo mal, te puede hacer una foto buena. Antes, por ejemplo con Cartier-Bresson, era más difícil tener una cámara y era algo más exclusivo. Ahora también hay buenas forografías, está claro, pero la fotografía de la época de Cartier-Bresson era lo que yo considero realmente fotografía artística.

Cuéntanos un poco sobre tus próximos proyectos.

Ahora estoy liado con un cómic sobre un superhéroe que tiene discapacidad. Trabajo en un centro de formación para gente con discapacidad y se me ocurrió la idea. Tenemos imprenta, así que voy a intentar darle forma este año al cómic, que se llamaría Inclusionman y tendría el poder de la inclusión de las personas con discapacidad, y a raíz de ahí intentaremos crearlo. Pero, algo es seguro, la pintura y la fotografía no las voy a dejar de lado.

EXPOSICIÓN EN CARMEN GASTRO BAR

Artículos relacionados

Comment