Badajoz se reúne en torno a La Hoguera

El colectivo La Hoguera nace en la ciudad de Badajoz como una propuesta de empoderamiento joven que invita a disfrutar de la cultura y el arte en un entorno de participación, comunidad y libertad de expresión

Es habitual escuchar a los jóvenes comentar la ausencia de espacios de ocio que inviten a la interacción o incluso a la actividad cultural. La necesidad de contar ideas y hacerlas posibles está vigente en el día a día de las mentes emprendedoras; sin embargo, muchas veces falta ese empujón que las lance a la realidad. En la ciudad de Badajoz, los componentes de la asociación La Hoguera definen de esta forma su línea de actuación, cuyo “objetivo principal es crear un núcleo cultural donde se puedan llevar a cabo actividades y donde tenga cabida cualquier tipo de desarrollo artístico”, subraya Raquel, miembro del colectivo.

El nombre de la iniciativa surge con la idea de volver atrás, recordando la época en la que la gente se reunía a contar historias en torno al fuego, a la hoguera; “y nosotros nos empezamos a reunir alrededor de un brasero”, cuenta Raquel. Mientras que, respecto a los cargos dentro de La Hoguera, afirman deliberadamente que no hay funciones delimitadas, sino que en cada proyecto “la persona que lo gestiona es arropada en mayor o menor medida por otras, al fin y al cabo ese es el trabajo colectivo, todo el mundo ha podido poner desde un grano a un camión de arena”, destaca Tacho, que insiste en el método de hacer red entre las personas, indiferentemente de si la finalidad del producto es ser monetizado o si por el contrario solo busca expresar valores.

Entre los eventos realizados destaca la primera toma de contacto, que se desarrolló a modo de Club de Lectura en el café bar Zapatería 13, donde
organizaron una especie de briefing para delimitar la identidad visual y corporativa del proyecto. “Llegamos a tres palabras que fueron: creatividad, diversidad y afinidad. Aunque no son palabras definitivas, sirvió como primera toma de contacto y aprendimos mucho”, comenta Julia, componente de la asociación. Además, el 28 de diciembre de 2018 lo marcan como una fecha clave, definiéndola como el pistoletazo de salida de La Hoguera; ese día celebraron un evento en la sala Zirk-Us de Badajoz, en el que tocaron algunas bandas de punk rock de Badajoz y Mérida. “Pensamos que recogiendo el dinero de las actuaciones de las bandas podíamos hacer un bote para este proyecto. Vinieron casi doscientas personas y fue muy acogido en las redes, sirvió para hacer llegar la idea a mucha más gente”, añade Tacho.

En cuanto al reciente cierre de algunas salas culturales en la ciudad pacense,los chicos de La Hoguera afirman que en la medida de lo posible intentan ayudar a suplir esas necesidades, creando una propuesta alternativa y pensando en positivo de cara a un futuro con más espacios donde se fomenta la cultura. Así pues, tienen previsto desarrollar algunas actividades como charlas en institutos u otros espacios juveniles, más eventos musicales, un proyecto de radio y blog online para colgar información, e incluso quedadas y convivencias para hacer comunidad. Como comenta Tacho, la finalidad es “activar esa potencia que tiene la juventud en Badajoz y hacer de la cultura un factor más fuerte en la sociedad”.

Para finalizar, La Hoguera hace un llamamiento a todas aquellas personas con intereses culturales, ideas o proyectos que quieran mover y compartir. “Queremos distinguirnos y que la gente note la diferencia, crear un punto de encuentro cultural y artístico que sirva de referencia, del que todos podamos formar parte”.

Descubre más sobre el colectivo La Hoguera en su página de Facebook, Instagram, o contacta con ellos mediante email.

Artículos relacionados

Comment